MEX6531. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/06/2026.- Integrantes del grupo mexicano de rock Enjambre posan al final de una rueda de prensa este lunes, en el estadio GNP en Ciudad de México (México). Durante más de dos décadas la banda mexicana de rock Enjambre ha explorado los síntomas de su entorno para traducirlos en música y es con su más reciente álbum ‘Daños Luz’ con el que se atreve a abordar “la crisis de salud mental” potenciada en la era digital. EFE/ Mario Guzmán

Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La banda de rock Enjambre lanzó su álbum ‘Daños Luz’, un trabajo que aborda la crisis de salud mental potenciada en la era digital. El vocalista Luis Humberto Navejas afirmó que existe una crisis derivada de la exposición a tanta información, donde las personas se están sugestionando y autodiagnosticando.

Entre las piezas del nuevo material destaca la canción ‘Vida en el espectro’, descrita como una crítica a las falsas realidades virtuales. Navejas argumentó que hay un peligro en que las redes sociales influyan más en el día a día que la propia familia. La gira ‘Daños Luz’ arrancó en la pasada edición del festival Vive Latino y ha incluido presentaciones en Estados Unidos.

Respecto a los conciertos en territorio estadounidense, la agrupación busca ofrecer un “espacio seguro” a jóvenes latinoamericanos que acuden a los shows en medio de una crisis migratoria tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Es un espacio seguro donde pueden venir a cantar y expresarse sin la necesidad de esconderse”, dijo Navejas.

La banda regresó a México después de ofrecer cuatro presentaciones en España, donde dos de ellas destacaron por compartir escenario con Viva Suecia. Con dicha agrupación lanzaron una nueva versión de ‘Dolor y gloria’, tema del disco ‘Hecho en tiempos de paz’ (2025). Según el vocalista, Madrid se ha convertido en un bastión para Enjambre, siendo una ciudad donde ya los ubican.

En cuanto a sus próximos compromisos, Enjambre debutará por primera vez en solitario en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) en Ciudad de México los días 29 y 30 de agosto. Se abrió una segunda fecha porque los boletos se agotaron en menos de una semana. “Estábamos de gira allá (en España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, explicó Navejas.

Para estas presentaciones, la banda promete ofrecer el repertorio más extenso y variado de su trayectoria, superando posiblemente las 30 canciones. Enjambre, originaria de Fresnillo, Zacatecas, y creada en California, EE.UU., en 2001, cuenta con nueve álbumes de estudio.