Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión critica la grave crisis económica y de servicios que atraviesa el Issstecali, atribuyendo el colapso a la mala administración y al saqueo constante por parte de gobernantes y funcionarios. El texto destaca que hace ocho años, el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió con el pago al magisterio, siendo señalado como cabeza de una administración descrita como tramposa, equivocada y obscura en el manejo de los dineros públicos.

Según la investigación, los problemas iniciaron en 2010 cuando los gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del instituto. Se afirma que los gobernantes estatales, incluyendo representantes del PRI, PAN y Morena, así como directores y funcionarios del Issstecali, tomaron a la institución como su “caja chica grandota”, saqueándola de forma constante e impune.

Como consecuencia de este desfalco, la columna reporta que se han dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales. Además, se señala que algunos funcionarios son responsables de abultar la nómina al otorgar bases a familiares, amigos y allegados sentimentales.

El autor de la columna, Óscar Hernández, califica la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, advirtiendo que está en juego “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”. Ante la falta de recursos, se cita la frase “no hay dinero” para describir el escenario actual, mientras se menciona que algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago.

El texto también aborda amenazas desde la presidencia del país, donde mediante la reforma al artículo 127 constitucional y bajo el pretexto de eliminar “pensiones doradas”, se busca reducir el monto de las pensiones de forma retroactiva. Se especifica que dicha reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN. Asimismo, se recuerda la declaración de Jaime Bonilla, quien en su momento afirmó: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”.