La Coalición de Trabajadores por los Derechos Laborales en las Universidades para el Bienestar (UBBJ) que representa a más de 40 trabajadores que fueron despedidos desde el 2021, siguen sin ser liquidados con base en la ley, ni han recibido prestaciones de seguridad social y el pago de salarios devengados.

El abogado de los profesores despedidos, Juan de Dios Hernández Monge señaló que luego de casi tres años de juicio laboral y del retraso injustificado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) 11 ejerció sobre los procesos, los trabajadores se ampararon para exigir su derecho a una justicia pronta y expedita, por lo que se obligó a la Junta a emitir una sentencia sobre sus demandas laborales.

Las resoluciones emitidas por la JFCA 11 absolvieron a la universidad de los actos reclamados por los docentes a pesar de varias pruebas que demuestran la relación de trabajo.

De acuerdo con Hernández Monge, esta resolución establece un terrible precedente en la defensa de los derechos laborales y representa una afrenta a cientos de trabajadores de las UBBJ a quienes se les considera como ‘beneficiarios sociales’ sin ningún derecho laboral.

A decir del abogado experto laboralista, en esta resolución, la JFCA 11 no considera las cuantiosas pruebas existentes sobre la relación laboral: los docentes cumplían horarios de trabajo, seguían órdenes del patrón y recibían un salario, tres elementos contundentes para demostrar la relación de subordinación de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT). Los docentes estaban adscritos a una sede, con carga horaria, categoría y en todo momento siguieron órdenes del OCUBBJ, por lo que la Junta Número 11 debería resolver en concordancia con los derechos establecidos en los artículos 784 y 804 de la LFT.

Si bien aún faltan las resoluciones de otros expedientes que han demandado lo mismo, los trabajadores de la Coalición de Trabajadores por los Derechos Laborales en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García reiteraron la sistemática violación a sus derechos laborales, el derecho al debido proceso y a la justicia pronta y expedita debido al retraso injustificado de la JFCA 11.

 Ante esta situación, la Coalición dio a conocer que emprenderá una serie de acciones para que sus derechos sean reconocidos y respetados. En el ámbito legal interpondrán un amparo directo ante el ante el Poder Judicial de la Federación y mantendrán su lucha por la justicia, el reconocimiento del trabajo docente y el cumplimiento de los derechos laborales.

Las Universidades del Bienestar son una iniciativa del gobierno federal y consisten en la creación de 55 sedes especializadas en las carreras de Medicina y Enfermería revertirán el déficit actual de personal de la salud.