Desolador panorama se vislumbra en todas las regiones del país con el intenso calor, que no sólo afecta a los humanos sino también a la vida silvestre que habita laderas, cerros y montañas, donde por la sequía o la afectación de incendios, el agua y la comida han venido escaseando de manera crítica a causa de las temperaturas de entre 33 y 45 grados centígrados, o más.

Es el panorama que hoy se vive en estados como Tabasco y San Luis Potosí, pero es la misma realidad que se puede replicar en otros como Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, donde la vegetación siempre es exuberante, pero que hoy se encuentra reducida a polvo.

En Jalpa de Méndez y Comalcalco, en Tabasco, en los últimos días han aparecido por lo menos 17 monos Saraguato o Aulladores que han aparecido sin vida, por lo que personal del Instituto de Protección Civil acudió este martes al primer punto para rescatar a los bebés y darles agua y alimento, a la par que pidió la ayuda de la población para su cuidado.

“Personal del CEREPAEC Costa auxilió a una manada de monos Saraguatos deshidratados en la comunidad de Ayapa, en el municipio de Jalpa de Méndez, donde vecinos reportaron la muerte de seis hembras y un macho; se les atendió con agua y frutas”, informó el Instituto.

Destacó que tras una inspección en el lugar, se logró ubicar en las alturas a dos ejemplares adultos y a tres juveniles, a los cuales se les dejó suficiente comida y agua y se exhortó a los habitantes del lugar “a colaborar en favor de los animales para evitar un efecto devastador en la vida silvestre de la zona”.

En Comalcalco, usuarios de redes sociales han compartido imágenes de primates recibiendo agua mediante jeringas, evidenciando la crisis que atraviesan.

Tideo Soto Montiel, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que las afectaciones a los monos se registraron en las rancherías Independencia tercera sección y Oriente, así como en áreas cercanas a Tecolutilla.

Ayer, desde las 10 horas empezó a llegar ayuda a Comalcalco. Las personas llevaron tambos con capacidad para 200 litros de agua, cubetas, palanganas, cuerdas, lámparas, bebederos, botas, guantes, ropa de algodón, sueros orales, frutas tropicales como mango, zapote, jobo, guayas, plátanos, ciruelas y otras, todo ello para auxiliar a los primates rescatados de la zona.

El apoyo recibido fue gracias a las publicaciones realizadas en redes sociales por grupos civiles y Scouts Independientes.

En un video que compartió el veterinario Sergio Valenzuela, este fin de semana se dio a conocer la situación de los monos arañas; se observa a personal de la clínica La Ganadera auxiliar a los primates que fueron rescatados por vecinos.

Ayer también se dio a conocer que en el mismo problema lo enfrentan los monos en las comunidades Carrillo Puerto y en Río Seco Segunda Sección, del municipio de Cunduacán, donde los Aulladores padecen el calor y la falta de agua.

Otro caso de este tipo es el que se registra en la zona de la Huasteca de San Luis Potosí, donde las altas temperaturas también están afectando a la fauna.

A tavés de las redes sociales la población reportó la muerte de decenas de pericos y tecolotes, que se caían de los árboles. Además de ardillas y un sinnúmero de animales que no tuvieron agua ni cómo protegerse del intenso calor.

Los incendios forestales y las temperaturas de más de 40 grados centígrados, provocaron una disminución de agua y alimento en perjuicio de la fauna silvestre de la región, como venados, jabalíes y aves que se desplazaron de su hábitat a zonas habitacionales en busca de agua y refugio, para sobrevivir, alertó el director de Protección Civil municipal, Lino Alberto Gutiérrez.

 

Nota de Abel López Jiménez.