A casi dos semanas del primer debate entre candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina, de la Alianza Va Por la Ciudad de México, aventaja ligeramente a Clara Brugada, de la Coalición Morena-PT-PVEM.
De acuerdo a la casa encuestadora MassiveCaller, si hoy fuesen las elecciones en la capital de la República, Taboada Cortina obtendría el 40.9% de los votos, contra 30.1% de Brugada, una diferencia de casi dos puntos porcentuales.
La empresa más certera en sus pronósticos durante el proceso electoral del Estado de México, ubicó a Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano, en un remoto tercer lugar de los dos principales contendientes, al lograr 4.5% de las preferencias.
El ascenso de Santiago Taboada, sucedió en medio de una serie de divisiones internas al interior de Morena, tras sacar de la jugada a Omar García Harfuch, candidato de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
Ante ese panorama, Taboada, impulsado por la alianza del PAN, PRI y PRD, ha enfocado sus baterías a dos alcaldías que aglutinan el grueso de la votación para alcanzar el triunfo el próximo 2 de junio: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde el PRD lleva mano en las candidaturas.
En el caso de Gustavo A. Madero, donde Va Por la Ciudad de México y la presidenta del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, tienen fincadas y sólidas esperanzas en Maricela Gastelú, una joven activista que en el proceso electoral de 2021, estuvo a punto de derrotar a Beatriz Rojas, candidata a diputada federal por el Distrito 7 y esposa del alcalde con licencia Francisco Chíguil.
En consecuencia, es claro que el triunfo del candidato de la oposición no se podrá entender sin la victoria de Gastelú, quien se encuentra preparada para enfrentar al candidato de Morena, Janecarlo Lozano, coleccionista de un rosario de negativos como el ser violentador de mujeres.
Y en el escenario de las percepciones, analistas y periodistas, como Joel Saucedo Serrano, observan que la elección federal va de la mano con el principal granero de votos, que es la Ciudad de México.
Por eso cobra fuerza la versión de que al ganar Santiago Taboada Cortina en la capital de la República, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, tendría el triunfo en la bolsa.
De hecho las percepciones, tanto del lado oficial como de la Alianza Va Por la Ciudad de México, ya adelantan la ruta de la victoria para Santiago Taboada el 2 de junio.
Los distintos escenarios generados desde la pasada elección del 2021, cuando Morena y aliados perdieron 9 de 16 alcaldías, parecen no mejorar para el partido en el poder.
Se trata de dos momentos de percepción distintos para cada bloque que se diputará el poder en las urnas dentro de poco más de 60 días.