El huracán Beryl, de categoría 4, ha generado una alerta amarilla en Quintana Roo, indicando peligro moderado. A 975 kilómetros al este-sureste de Cancún, el huracán ha movilizado a las autoridades para implementar medidas preventivas. La gobernadora Mara Lezama ha suspendido las clases en todos los niveles educativos los días 4 y 5 de julio, y se ha decretado una ley seca a partir del primer minuto del 4 de julio para evitar incidentes relacionados con el consumo de alcohol.

Las autoridades han emitido varias recomendaciones para la población, incluyendo la preparación de una mochila de emergencia y el traslado a uno de los 120 refugios disponibles en la entidad. Estos refugios tienen una capacidad total de 23,465 personas y están distribuidos en diferentes municipios. Entre ellos se encuentran Cozumel, con tres refugios urbanos, y Benito Juárez, que cuenta con 51 refugios urbanos, entre otros.

Para encontrar un refugio cercano, los ciudadanos deben ingresar a la página oficial del gobierno de Quintana Roo, seleccionar el municipio más cercano y acceder a un PDF con las direcciones de los refugios. También pueden hacer clic en el nombre de la localidad para obtener las direcciones directamente. Esta información es crucial para quienes necesiten refugiarse durante el paso del huracán.

La alerta amarilla se establece cuando una perturbación tropical se acerca a una distancia que prevé el impacto de vientos de 63 kilómetros por hora en un área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas. Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha instado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, conocer la ubicación de los refugios temporales y tomar medidas de autoprotección, preparándose para una posible evacuación.

Aunque el huracán Beryl aún no afecta directamente a las costas nacionales, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, así como zonas de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche. Además, hay zonas de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical que incluyen áreas desde Cancún hasta Progreso, Yucatán, y desde Progreso hasta Campeche.

 

Por Luis Martínez Alcántara.