CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) importantes reformas que impactan al Poder Judicial de la Federación. La reforma abarca dos ámbitos clave: la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
La nueva Ley de Carrera Judicial establece un sistema de regulación para la evaluación, permanencia, promoción y organización del personal del Poder Judicial Federal. Esta reforma está orientada hacia los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia y paridad de género, como lo señala la Constitución, y garantiza la protección de los derechos de quienes actualmente laboran en el Poder Judicial.
Además, se detallan los requisitos y el perfil necesario para acceder a los diversos cargos, asegurando que quienes integren este cuerpo judicial cumplan con las capacidades y cualidades que garanticen un desempeño adecuado en la administración de justicia. La ley también establece lineamientos específicos para los aspirantes a cargos judiciales.
En cuanto a las reformas en materia de responsabilidades administrativas, se armonizan con la reforma constitucional en este ámbito y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Un cambio importante es la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de investigar y sancionar faltas administrativas cometidas por servidores públicos del Poder Judicial de la Federación. Este tribunal también tendrá competencia sobre los servidores públicos de los poderes judiciales locales.
Además, se introduce un ajuste clave: la inobservancia del Código de Ética y los Códigos de Conducta será considerada una falta administrativa no grave, estableciendo así nuevos estándares éticos para los servidores públicos.