El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) suspendió todas sus operaciones este jueves 2 de enero debido a la presencia de un banco de niebla que obstaculizaba los aterrizajes y despegues en sus dos pistas. Esta medida se tomó en una de las temporadas de mayor demanda para las aerolíneas, tras las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La aerolínea Viva informó sobre la suspensión de operaciones a través de un comunicado en su cuenta oficial de X (anteriormente conocida como Twitter). Ante esta situación, pidió a los pasajeros verificar la información de su vuelo antes de salir de casa y extremar precauciones para evitar mayores inconvenientes.
“Es probable que nuestra operación del día se vea afectada debido a esta suspensión de actividades en el aeropuerto”, señaló la compañía aérea en su mensaje.
Un capitán de Viva comentó a MILENIO que se estimaba que las operaciones se reanudarían completamente alrededor de las 9:00 horas de la mañana en la terminal aérea de Santa Lucía.
Según la pantalla de llegadas y salidas del aeropuerto, más de 80 vuelos provenientes de destinos nacionales e internacionales como Tijuana, Monterrey, Bogotá (Colombia) y McAllen (Texas) estaban programados para llegar este día. Estas operaciones eran realizadas por aerolíneas como Viva, Volaris, Magnicharters, Aeroméxico, la dominicana Arajet y la panameña Copa Airlines.
Por otro lado, se esperaban 87 vuelos de salida hacia destinos nacionales e internacionales como Guadalajara, Cancún, Villahermosa, La Habana (Cuba) y Punta Cana (República Dominicana).
Los primeros días de enero, junto con diciembre, son considerados como una de las temporadas de mayor demanda para las aerolíneas, debido a los desplazamientos de personas por motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Otros períodos con alta demanda incluyen las vacaciones escolares, puentes y festividades como Semana Santa y el inicio del verano, especialmente entre noviembre-abril y junio-agosto.