Una vergüenza más para la justicia federal y el gobierno, pues otro delincuente de alta peligrosidad se les va de las manos, supuestamente por fallas al debido proceso y la carencia –según- de pruebas suficientes.
Abraham Oseguera Cervantes alias “Don Rodo”, hermano del narcotraficante “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco, salió en libertad durante la madrugada de hoy (a las 00:45 horas) del penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, luego de que un Juez Federal de Control no pudo acreditar las acusaciones presentadas en su contra por las autoridades federales.
El periodista Arturo Ángel posteó en su cuenta de X, que “en menos de 144 horas los abogados del hermano de El Mencho armaron una defensa con videos, peritajes, fotografías y múltiples testigos, entre los que figuraban ¡hasta policías!. El crimen organizado es una empresa. Y esto fue una expresión de poder en la mesa”, advirtió.
El gobierno federal informó que a través de la Fiscalía General de la República (FGR) presentará una apelación contra dicha determinación, aunque reconocen que deberán pagar una multa de 50 mil pesos por haber demorado la libertad de esa persona.
Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el Juez de Control, Rogelio León Díaz Villarreal, radicado en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, determinó “no vincular a proceso a la mencionada persona” y ordenó su libertad desde este domingo 28 de abril por presuntas “irregularidades”.
A través de un comunicado, la autoridad judicial precisó que el hermano de “El Mencho” fue liberado al considerar que, por la forma en que fue detenido, “resultó contradictoria” a lo expuesto por la autoridad judicial en su reporte de detención de esa persona, lo cual violaba el debido proceso.
También se pudo saber que “con las pruebas aportadas por la defensa”, el citado juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México llegó a la convicción que esa detención aconteció “en diversas circunstancias”.
En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente López Obrador, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, arremetió contra el Poder Judicial luego de que un juez federal había ordenado la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo”.
Reconoció que se demoró su liberación el pasado domingo, cuando el citado Juez Federal de Control había dado la orden (ultimátum) que fuera liberado en un lapso de tres horas, al justificar que el Gobierno Federal realizó “una revisión exhaustiva” para allegarse de información y se consultó al gobierno de Estados Unidos y contestó que no tenía información al respecto.
Insistió que el juez de distrito especializado Rogelio León Díaz Villarreal, tomó la decisión de liberarlo el domingo a la 04:25 horas, sin tomar en cuenta las pruebas aportadas por la FGR, pero sí admitió videos de la defensa editados y segmentados “en los que se presume una manipulación”, acusó.
Dijo que la dependencia a su cargo solicitó al gobierno de Estados Unidos información sobre procesos o denuncias pendientes contra Abraham Oseguera Cervantes, a través de la colaboración binacional en la lucha contra las drogas y el tráfico de armas, con el fin de evitar casos como el de la liberación de Rafael Caro Quintero.
“Finalmente el día de ayer las autoridades estadounidenses dieron respuesta por escrito sin confirmar algún proceso u orden pendiente en contra del detenido por lo que fue puesto en libertad durante la noche en los términos ordenados por el juez de control”, reconoció Rodríguez Velázquez.
Por Abel López Jiménez.