En medio de la crisis migratoria latinoamericana, los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, acordaron implementar medidas más coercitivas y estricticas para contener el avance de los flujos de personas indocumentadas que siguen en busca del sueño americano.
La acción fue revelada ayer por el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina, luego de que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense este domingo, de la cual dieron a conocer un comunicado conjunto.
El diario estadounidense The New York Times, informó que sobre esa conversación telefónica dominical entre ambos mandatarios, consultó a un alto funcionario gubernamental, quien se negó a dar detalles sobre lo que Estados Unidos y México podrían “implementar inmediatamente”.
El funcionario se remitió a comentar que entre las posibilidades que están analizando ambos gobiernos, hay medidas coercitivas más estrictas para impedir que (los migrantes) utilicen ferrocarriles, autobuses y aeropuertos para el cruce ilegal de fronteras y que existan más vuelos para regresarlos a sus países de origen.
El rotativo señaló que los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, prometieron en su conversación una acción combinada para prevenir la migración ilegal, en estos momentos en que Biden se encuentra bajo una intensa presión política desde todos los bandos para enfrentar el impacto del aumento de los cruces fronterizos antes de las elecciones presidenciales de este año.
En el marco del diálogo binacional, el citado comunicado dice textualmente:
“Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador hablaron telefónicamente esta tarde (domingo) sobre su compromiso continuo para fortalecer la cooperación bilateral y regional que beneficiará a los pueblos de México y Estados Unidos. Los dos líderes discutieron cómo gestionar más eficaz, ante la migración hemisferio, fortalecer la eficiencia operativa en nuestra frontera compartida y, por tanto, mejorar la seguridad y la prosperidad de los ciudadanos de ambos países”.
“En el corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajaran juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares protegiendo los derechos humanos”, indicaron en la comunicación.
En la declaración conjunta se subrayó que ambos presidentes se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental.
“El presidente Biden y el presidente López Obrador también se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de las migración en todo el hemisferio occidental, y señalaron que el aumento de la prosperidad y la seguridad compartidas será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”, señalaron en la escueta declaración conjunta.
Destacó el hecho que, aunque los dos mandatarios hablaron telefónicamente durante la tarde de este domingo, 28 de abril, la Casa Blanca y el Departamento de Estado difundieron hasta ayer lunes 29 la “declaración conjunta” con detalles de la plática y compromisos adoptados por los presidentes.
Por Abel López Jiménez.