Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La Copa del Mundo 2026 se ha convertido oficialmente en el Mundial con mayor asistencia de la historia, al registrar 3 millones 605 mil 357 aficionados en los estadios. Esta nueva marca se estableció cuando aún no ha terminado la fase de grupos, superando el récord anterior impuesto por Estados Unidos 1994, que contó con 3 millones 587 mil 538 espectadores.
El torneo de 1994 logró su registro en 52 partidos, mientras que esta edición cuenta con 104 encuentros y un promedio de unos 65 mil espectadores por juego. Gianni Infantino destacó el logro: “Este es el verdadero reflejo del amor de nuestros aficionados por este bello juego y de la habilidad del futbol para juntar a la gente para celebrar, disfrutar y compartir emociones que unen”.
En el ámbito local, la frase “¿Y si sí?” se ha consolidado como la gran expresión viral de México durante el certamen. El término surgió de manera orgánica en redes sociales por aficionados de los Pumas de la UNAM, derivado de una entrevista donde el entonces técnico auriazul Efraín Juárez respondió a una pregunta sobre el título de liga diciendo: “¿Y sí sí? ¿Y si los Pumas sí son campeones? ¿Qué pasaría?”.
La popularidad de la expresión alcanzó su clímax tras el triunfo de la selección mexicana ante la República Checa por 3-0 en el Estadio Ciudad de México. El equipo dirigido por Javier Aguirre ganó sus tres partidos de la primera fase contra Sudáfrica, Corea del Sur y República Checa, manteniendo la portería en cero goles recibidos.
Mientras tanto, la actividad continúa en otras sedes. Este viernes 26 de junio, el Estadio de Guadalajara albergará su cuarto y último partido mundialista entre España y Uruguay a las 18:00 horas. España busca el triunfo o un empate para asegurar su pase y el liderato del Grupo H, mientras que Uruguay necesita ganar sí o sí para avanzar.
Previo al encuentro, la ciudad tapatía fue sede de eventos culturales masivos. Alejandro Fernández organizó la “Serenata Más Grande del Mundo”, un concierto gratuito en la Glorieta de la Minerva realizado el jueves 25 de junio, donde estuvo acompañado de Julián Álvarez y sus hijos. “Mi corazón está palpitando a 1.000, estoy muy nervioso porque hace 17 años tuve la oportunidad de presentarme en este lugar tan icónico”, comentó el cantante.
La semana pasada, la banda Maná también se presentó en la misma glorieta con una asistencia de más de 170,000 personas. Por su parte, Plácido Domingo participó en una gala el jueves en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.
En Estados Unidos, el Departamento de Policía de Miami alertó sobre “grandes multitudes” y “tránsito pesado” en el centro de la ciudad para este sábado 27 de junio, debido al Fan Fest de la FIFA por el partido entre Colombia y Portugal. Las autoridades adelantaron que, cuando se llene el cupo, pedirán a los aficionados ver el juego en otros sitios.
