Por Abel López Jiménez

José Antonio García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), demandó de la autoridad electoral (INE) claridad sobre el papel de los medios electrónicos que transmiten La Hora Nacional y responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), que lo produce, para no tocar asuntos electorales en el mismo.

Acusó que tras la polémica por la transmisión de ese programa, los partidos políticos, el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) ponen entre la espada y la pared con sus acciones a los concesionarios de los medios electrónicos nacionales y estatales en el actual proceso electoral.

Al conceder una entrevista sobre el asunto, García reconoció que el sábado pasado “encendieron los focos rojos”, cuando el PAN presentó una queja ante el INE responsabilizando directamente a los concesionarios y afiliados a la CIRT de violación a la ley por abordar en “La Hora Nacional” asuntos electorales o referirse a la candidata oficial Claudia Sheinbaum.

Fue por eso, justificó, que decidieron emitir un comunicado a sus afiliados solicitando no trasmitir dicho programa el pasado domingo.

“En esa denuncia nos querían hacer responsables o pretenden hacernos responsables por la transmisión del programa, esa fue nuestra preocupación y por eso tomamos la decisión de recomendar a nuestros concesionarios que no transmitieran.

“Nos tienen entre la espada y la pared a los concesionarios de radio y televisión, por un lado buscamos que no nos sancionaran (en el INE) ni que tampoco la Secretaría de Gobernación nos pidiera cuentas si decidíamos (el domingo) no transmitirlo”, explicó.

Cabe recordar que La Hora Nacional nació en 1937 gracias a una iniciativa del General Lázaro Cárdenas del Río y se ha transmitido de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, por lo cual es considerado el programa de radio más antiguo del mundo.

El dirigente de la CIRT aseguró que la Segob se comprometió a cuidar los contenidos del programa, e incluso el domingo les pasaron con anticipación la edición de “La Hora Nacional” para su revisión, por lo que al supervisar que no tocarían asuntos electorales, los afiliados de la Cámara decidieron transmitirlo.

Dijo que, por su parte, los consejeros del INE están claros en que los concesionarios sólo transmiten, no son responsables del contenido de “La Hora Nacional”, y les prometieron que atenderán la queja del PAN y aclararán las responsabilidades de la Cámara.

Adelantó que una vez que eso suceda, decidirán si solicitan a la Secretaría de Gobernación que antes de la trasmisión del programa se los envíen para revisarlo y, a partir de lo que se pretenda difundir, decidan los concesionarios si lo transmiten o no.

“En la plática con Gobernación se los dije: ‘no nos pongan en predicamentos por favor, revisen sus programas’. Entonces si puede ser una opción (revisarlos antes de su trasmisión)”, apuntó el García, presidente nacional de la CIRT.