Por Luis Martínez Alcántara 

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tuvo su primera audiencia en la corte federal de Chicago, en Estados Unidos y se declaró inocente de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas y drogas. Fue capturado la tarde del pasado jueves al llegar en un vuelo privado cerca de El Paso, Texas, junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien asegura haber sido secuestrado en México por ‘El Güero’ y llevados a la fuerza a territorio norteamericano.

Ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman, Guzmán López se declaró no culpable de los cargos en su contra, afirmando hablar inglés con fluidez y no requiriendo un intérprete. Durante la audiencia, mencionó que toma medicamentos para la presión alta, aunque no los había ingerido ese día.

Tras la breve audiencia inicial, la jueza Coleman decretó su prisión sin fianza y al finalizar se le volvieron a colocar las esposas en manos y pies antes de ser trasladado de nuevo a prisión. La próxima cita en el tribunal está prevista para el 30 de septiembre.

Guzmán López está representado por el abogado Jeffrey Lichtman, quien también defiende a su hermano Ovidio desde su extradición a Estados Unidos en septiembre de 2023. Tras su captura, Guzmán López fue trasladado a Chicago y recluido en el Centro Correccional Metropolitano, donde previamente se encontraba su hermano Ovidio.

Joaquín Guzmán López fue acusado en 2023, junto con tres de sus hermanos: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos como Los Chapitos, de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos. Estos cargos están relacionados con su actividad dentro del cártel de Sinaloa tras asumir el liderazgo de la facción de su padre, ‘El Chapo’ Guzmán, luego de su extradición a Estados Unidos en 2017.

Las autoridades estadounidenses sostienen que la captura de Joaquín Guzmán López derivó de una entrega voluntaria, ya que había manifestado esa decisión tiempo atrás. Sin embargo, persisten dudas en el gobierno mexicano sobre las circunstancias de estas detenciones.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado información a las autoridades estadounidenses para comprobar cómo se llevaron a cabo. Desde su conferencia de este martes 30 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades norteamericanas a esclarecer los detalles de las detenciones, ya que se aseguró que ninguna agencia de México intervino en ellas.