Por Luis Martínez Alcántara  

Desde Aguascalientes, en el marco del 4° Encuentro Internacional de Ciudades Familiarmente Sostenibles, diversos gobiernos estatales y municipales firmaron el compromiso “Por un Futuro Familiarmente Sostenible”, promovido por el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF). 

Este acuerdo reconoce a la familia como un bien público fundamental y establece políticas públicas dirigidas a erradicar tres formas de pobreza: económica, de tiempo y de afecto. La iniciativa busca alinear esfuerzos locales e internacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Año Internacional de la Familia 2024.

Durante el evento, se galardonó a los gobiernos de Aguascalientes, Tlaxcala, San Luis Potosí, San Nicolás de los Garza, Zamora, Meoqui y Guadalupe por sus avances en la implementación del programa de Ciudades Familiarmente Sostenibles. 

Además, se destacó la participación de siete estados, más de 30 municipios y 12 congresos locales que han trabajado junto al IAPF para fortalecer el tejido social desde la perspectiva familiar. “La familia es un agente primordial para el desarrollo sostenible y su fortalecimiento debe ser prioridad”, enfatizó Juan Antonio López Baljarg, director del IAPF.

El compromiso firmado incluye ocho puntos clave, entre ellos: generar políticas públicas que promuevan el bienestar familiar, erradicar las pobrezas señaladas y fomentar la colaboración entre gobiernos, academia, sector privado y sociedad civil. También se busca incluir la perspectiva familiar en la toma de decisiones y fortalecer las condiciones de funcionalidad y calidad de vida de las familias. Este enfoque integral aboga por ciudades y estados que prioricen las necesidades emocionales, económicas y sociales de sus habitantes.

El encuentro reunió a destacados ponentes internacionales, como Ahmed Aref del Instituto Internacional de la Familia de Doha y Antonios Polychronakis de la Alianza del Centro Europeo de Justicia Familiar, así como representantes de diversos gobiernos locales e internacionales. Entre ellos, los gobiernos estatales de Coahuila y Aguascalientes, y municipios como Metepec, Hermosillo, Puerto Vallarta e Irapuato, quienes compartieron experiencias y estrategias para implementar acciones familiares sostenibles.

El IAPF subrayó que el compromiso queda abierto para que más gobiernos, legisladores y funcionarios públicos se sumen a esta causa. Este esfuerzo conjunto no solo busca beneficiar a las familias mexicanas, sino también posicionar a las ciudades como modelos de sostenibilidad familiar a nivel internacional. Con un enfoque colaborativo, los líderes participantes destacaron que combatir las tres pobrezas es esencial para construir un futuro más equitativo, humano y sostenible.