El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una demanda contra Live Nation, propietaria de Ticketmaster, por prácticas monopolísticas en la venta de boletos.

La denuncia, apoyada por 30 fiscales generales estatales y de distrito, busca terminar con el monopolio ilegal que ha perjudicado a consumidores, artistas y promotores.

La demanda civil antimonopolio fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, acusando a Live Nation de monopolización y conductas que frenan la competencia en el mercado.

Live Nation controla al menos el 80% de la venta de entradas en las principales salas de conciertos y más del 60% de las promociones de conciertos en Estados Unidos.

La empresa también gestiona a más de 400 artistas y posee o controla la mayoría de los grandes anfiteatros del país.

Ticketmaster, por su parte, impone una lista interminable de tarifas al comprador, lo que incrementa el costo para los aficionados y reduce las oportunidades para los artistas y promotores más pequeños.

En concreto, la demanda alega que Live Nation-Ticketmaster viola la sección 2 de la Ley Sherman, que prohíbe las conspiraciones que restrinjan injustificadamente el comercio y los acuerdos entre competidores para fijar precios o salarios, manipular licitaciones o asignar clientes, trabajadores o mercados.

La resolución de este caso podría tener un impacto significativo en la industria de la venta de boletos y en la regulación de prácticas monopolísticas en Estados Unidos.

 

Por Luis Martínez Alcántara.