La Cámara de Diputados aprobó por 350 votos a favor, cero en contra y 106 abstenciones, reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incorporar la autonomía de las mujeres como un principio rector para su acceso a una vida libre de violencia.

El dictamen, enviado al Senado de la República, agrega la palabra “autonomía” al inciso IV del artículo 4º de dicho ordenamiento jurídico.

Así, queda establecido que la autonomía de las mujeres será uno los principios rectores para el acceso de todas las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias que deberán ser observados en la elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales.

El dictamen señala que“la autonomía es un factor fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de plena igualdad, y, en ese sentido, una condición para la superación de las injusticias de género, convirtiéndose en un elemento central para alcanzar la igualdad como un derecho fundamental y una precondición para que las mujeres actúen como sujetos plenos del desarrollo”.

Diputados avalaron que se “considera oportuno visibilizar en la legislación el principio de autonomía, pues implementarlo permitirá, además, la cero tolerancia de las mujeres a vivir en un entorno violento disminuyendo los casos de violencia de género”.

La morenista Judith Celina Tánori Córdova subrayó que uno de los objetivos del dictamen es fortalecer las normas en materia de derechos humanos de las mujeres, a fin de dar un paso más rumbo a la igualdad sustantiva.

Propuesta de modificación a lo aprobado.

Se desechó una propuesta de modificación de la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) que pretendía agregar la palabra “económica” al inciso IV del artículo 4º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.