Puebla, 25 de junio de 2026.- El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por mayoría de votos el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para la gestión 2025-2029. La decisión se tomó durante la III Reunión y Primera Sesión Extraordinaria del Máximo Órgano de Gobierno.

El documento estratégico fue presentado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez. Su construcción se realizó a partir de 4 mil 29 iniciativas provenientes de diferentes sectores de la comunidad universitaria, egresados, empleadores e integrantes gubernamentales. De este total, el 57 por ciento de las propuestas fueron registradas por mujeres.

Para la integración del plan también se consideraron los resultados de encuestas aplicadas a mil 753 universitarios. El PDI se fundamenta en cinco ejes estratégicos que guiarán la gestión de la institución en los próximos años.

El primer eje es ‘Gobernanza inclusiva para una gestión eficiente’, seguido de ‘Procesos centrados en la formación integral del estudiante’. El tercer eje plantea ‘Docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura para la transformación’, mientras que el cuarto se enfoca en la ‘Colaboración y corresponsabilidad con la agenda pública’.

El quinto eje corresponde a los ‘Objetivos estratégicos de sostenibilidad’, los cuales son planteados por primera vez en un PDI mediante acciones ambientales transversales.