Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje hacia México, con la recomendación de extremar precauciones en la mayoría de las entidades del país.

Solo los estados de Campeche y Yucatán se consideran como zonas con condiciones de seguridad en plena normalidad, lo que los posiciona como las únicas dos regiones en semáforo verde, según los criterios de seguridad estadounidenses.

La actualización anual, que no presenta mejoras con respecto al año pasado, señala que los delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos son comunes y generalizados en México.

Estados como Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas permanecen en alerta roja, con una recomendación clara de evitar viajar debido a la operación de grupos criminales organizados en estas regiones.

Para otras entidades, como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas (este último sumado recientemente debido al incremento de la violencia) el Departamento de Estado sugiere reconsiderar cualquier viaje, hasta que la situación de inseguridad mejore.

Asimismo, la alerta detalla restricciones específicas para los empleados del gobierno de Estados Unidos, quienes no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, tomar taxis en la calle o viajar solos en áreas remotas. Se les recomienda usar únicamente servicios de transporte previamente contratados o a través de aplicaciones como Uber, además de evitar ciertos trayectos dentro del país.

Finalmente, 17 entidades más, como Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz, entre otras, se encuentran bajo la recomendación de tomar precauciones al viajar. Destaca el caso de Durango, que ha mostrado una leve mejoría en seguridad con respecto a 2023, lo que ha permitido que pase a este grupo de mayor precaución pero sin restricciones extremas.