La “Marea Rosa” levanta los ánimos en vísperas de la concentración multitudinaria que se realizará este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México y en numerosas ciudades del país, para apoyar las aspiraciones de la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz.

Para empezar, el presidente Andrés Manuel López reiteró en dos de sus conferencias matutinas que está garantizado ese día el izamiento de la monumental Bandera tricolor en el asta del Zócalo. Ese ya es un avance positivo.

Luego, el plantón que mantiene en ese lugar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el día 15 de este mes por tiempo indefinido, sus dirigentes aseguran que no serán obstáculo o impedimento para que la mega-manifestación rosa se efectúe y adelantan que van a recorrer las casas de campaña hacia los costados del lugar.

Esta mañana, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, informó que los campamentos de la organización serán reubicados para que la ‘Marea Rosa’ en favor de Xóchitl Gálvez pueda manifestarse en el Zócalo capitalino con libertad.

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula Noticias, el vocero del magisterio disidente explicó que las casas de campaña instaladas en la Plaza de la Constitución y el asta bandera monumental serán replegados hacia los costados del primer cuadro.

Aseguró que ese día permitirán que la bandera nacional sea izada para que esté presente en la concentración de numerosas organizaciones sociales a favor de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Vamos a estar en la actitud de respeto, porque en el Zócalo confluyen muchas manifestaciones y permitir que fluya la manifestación y no tengamos alguna confrontación. De nuestra parte no la habrá y esperamos que también la otra parte respete nuestra manifestación”, apuntó el líder de la CNTE.

En tanto, el organizador de la mega-concentración, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que la Marea Rosa no tiene plan B para este domingo.

La manifestación por la democracia se va a llevar a cabo en el Zócalo capitalino “sí o sí”, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo, organizador de la protesta y quien también será orador en el evento, junto a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Adelantó que el plantón de los maestros inconformes de la CNTE no será obstáculo ni afectarán la concentración rosa en la Plaza de la Constitución.

“Estoy seguro que vamos a tener la civilidad de convivir porque esa plancha es gigantesca. Mil personas no son ningún obstáculo para realizar nuestro evento sin problemas”, adelantó.

Además, según Acosta Naranjo, los reclamos de la CNTE son en contra del presidente Andrés Manuel López, por lo que descartó que el citado plantón magisterial pueda ser un problema para el evento, por lo que pidió a la ciudadanía acudir al centro de la capital para manifestarse sin miedo.

“Que vayamos sin ningún temor ni zozobra. No va a haber ningún acto de provocación, de violencia, ni de confrontación. Los maestros no son nuestros enemigos ni nuestros adversarios, ni nos han declarado eso”, afirmó.

Cuestionado sobre el discurso que pronunciará el domingo, Acosta Naranjo comentó que buscará resumir los reclamos que han hecho las organizaciones sociales y los ciudadanos en general desde noviembre de 2022, cuando surgió la llamada Marea Rosa.

 

Por Abel López Jiménez.