El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfatizó la importancia de la reconciliación y la inclusión de voces opositoras y de la sociedad civil durante el periodo de transición de la nueva administración de Claudia Sheinbaum.

Salazar subrayó que la virtual presidenta electa debe considerar los puntos válidos presentados por la oposición y buscar un esfuerzo unificado para enfrentar los retos que México tiene por delante.

Destacó que para avanzar en este periodo de transición, es fundamental que Sheinbaum promueva una reconciliación nacional, integrando a todas las partes interesadas, incluyendo a la sociedad civil y la oposición.

“Las voces de la oposición hicieron puntos válidos. ¿Cómo es que pasas por este periodo de transición? Este tipo de reconciliación de la nación, traer a todos a la mesa, incluyendo sociedad civil y aquellos de la oposición para tratar de crear un esfuerzo unido de México”, afirmó el diplomático.

También resaltó la importancia de fortalecer la inclusión de la sociedad civil. “Tiene que haber un robustecimiento en términos de la inclusión de la sociedad civil. La sociedad civil es muy importante. Sus voces tienen que ser escuchadas y las voces de la oposición”, manifestó Salazar, subrayando el papel crucial que estas voces desempeñan en la construcción de una nación más fuerte y democrática.

Finalmente, Salazar destacó el interés del equipo de Sheinbaum en continuar trabajando para fortalecer la integración comercial entre ambos países. Celebró el anuncio de la continuidad del actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en la próxima administración, señalando que esta decisión favorece la integración comercial de la que ambos países se benefician.

 

Por Luis Martínez Alcántara.