En un hecho sin precedentes, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos irrumpió en una conferencia de prensa de Lucy Meza, candidata a gobernadora del PRI, PAN y PRD, para notificarle sobre una investigación en su contra. La notificación fue realizada mientras Meza denunciaba fraude electoral.  

Según la fiscalía, Meza está siendo investigada por el presunto desvío de 4 mil millones de pesos, una acusación que la candidata rechazó enérgicamente, calificándola de un intento de intimidación.

Previo a la intervención de la Fiscalía, Lucy Meza había denunciado un supuesto fraude electoral, declarando su intención de buscar la nulidad de la elección a la gubernatura. Afirmó tener en su poder mil 347 actas alteradas que, según ella, demuestran que los paquetes electorales están viciados. “Me la quieren robar”, aseveró, en referencia a la elección.

El origen de la investigación se remonta a una denuncia presentada a mediados de mayo por Gerardo Becerra Chávez Ita, ex zar anticorrupción en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco. La denuncia implica a Meza y al exgobernador Graco Ramírez en supuestas irregularidades relacionadas con la autorización de una deuda pública de más de 4 mil millones de pesos en 2013.

Según Becerra, esta deuda fue un acto de corrupción significativo en la historia de Morelos, y su denuncia se basa en documentos certificados que recientemente logró obtener.

La activación de esta denuncia, a 11 años de los hechos, ha generado un intenso debate sobre la politización de las investigaciones judiciales. Meza y sus seguidores ven en esta acción un intento de silenciar a la oposición y manipular el proceso electoral.

Por otro lado, los promotores de la denuncia sostienen que es un paso necesario para enfrentar la corrupción y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. 

 

Por Luis Martínez Alcántara.