El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó y lamentó profundamente la muerte de un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, que ocurrió en la noche del jueves 7 de marzo, e instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a asumir la investigación del caso.

El incidente, según detalló López Obrador durante su conferencia matutina desde Morelia, Michoacán, sucedió en Chilpancingo, Guerrero, donde dos jóvenes a bordo de un vehículo, presuntamente robado, fueron interceptados por la policía local.

“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en el Palacio Nacional, lo que ya se conoce, sin embargo, pues son cosas distintas, porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo y son dos jóvenes que van en un carro”, dijo.

Tras un intercambio de disparos, uno de los jóvenes, identificado como estudiante de Ayotzinapa, perdió la vida.

La policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco que sí está a la entrada de Chilpancingo viniendo de Tixtla y cerca de un hotel los detienen. Dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, uno,” detalló AMLO.

El mandatario describió que, además del fallecimiento del joven, hubo otro estudiante herido, aunque afortunadamente no de gravedad.

“Sí, hubo otro herido al parecer no grave afortunadamente (…) El joven que lamentamos mucho que perdió la vida, le enviamos a sus familiares, a sus amigos, compañeros pues nuestro pésame,” añadió.

Para garantizar una investigación transparente y el esclarecimiento de los hechos, López Obrador solicitó la intervención de la FGR.

“Hemos decidido en el Gabinete de Seguridad que para aclarar bien a lo sucedido, castigar a responsables, que se solicite a la FGR que atraiga el caso. Lo vamos a pedir de manera respetuosa para que se investigue bien y se de a conocer lo que sucedió”, expuso.

Finalmente, el presidente de México aclaró que no fue un choque entre policías y manifestantes, sino que al parecer es un caso aislado en donde lamentablemente resultó muerto un estudiante normalista de Ayotzinapa, no obstante, aseguró que se esclarecerá el caso y se detendrá a los responsables.

“Hoy más tarde la secretaria de Seguridad, Rosa Icela les va a informar y lo vamos a hacer mañana, bueno, todos los días, sea en la conferencia o con información que se les entregue por escrito para que se conozca lo que sucedió (…) No queremos que nade pierda la vida. No queremos de ninguna manera caer en provocaciones. Todos tenemos que actuar de manera responsable”, concluyó.