El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las mujeres que participarán en las marchas del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo para que se manifiesten de manera pacífica y sin cubrirse el rostro.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Morelia, Michoacán, aseguró que todas y todos aquellos que quieran manifestarse este viernes “están en todo el derecho de hacerlo” porque en México hay garantía de libertad de expresión.

“Aprovecho también para hacer un llamado a quienes hoy se van a manifestar, que tienen todo el derecho de hacerlo, porque en nuestro país no hay represión, se garantizan a plenitud las libertades”, dijo.

En ese sentido, el mandatario enfatizó la importancia de expresar las demandas sin recurrir a la violencia, evitando agresiones hacia el personal de seguridad y daños a propiedades públicas y privadas.

“Nada más decir que se procure protestar, manifestarse, que es un derecho, de manera pacífica, que no se tiren piedras o bombas, que no se utilicen sopletes, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas, comercios; sitios históricos, la Catedral, Palacio Nacional”, subrayó.

De igual forma, extendió una recomendación respetuosa a las manifestantes para que “den la cara”, argumentando que en un país de libertades no hay necesidad de ocultar la identidad.

“También, con todo respeto, desde luego que no es una orden ni un mandato, ni una instrucción, es una recomendación respetuosa: que se quiten la capucha, si vivimos en un país libre, para qué cubrirse, y la libertad no se implora, se conquista y hay que dar la cara. Actuar con el principio de la no violencia”, puntualizó.

Desde muy temprano este 8 de marzo, el Zócalo de la Ciudad de México se llenó de lápidas, flores y veladoras para recordar a las víctimas de feminicidio y exigir a las autoridades justicia para todas las mujeres que fueron asesinadas y cuyos casos no son olvidados.

Previo al Día Internacional de la Mujer y la marcha del 8M, activistas y familiares de víctimas colocaron cientos de cuadros de madera color rosa y con la palabra feminicidio para simular lápidas.

La marcha general de este 8 de marzo está programada a las 4:00 horas de la tarde y partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino, siguiendo la ruta por Reforma, Avenida Juárez y 5 de mayo. Se espera la participación de miles de personas.