Por Abel López Jiménez

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, se comprometió ante empresarios del autotransporte federal que padecen pérdidas multimillonarias por el robo de mercancía, a arrebatarle a la delincuencia el control de las carreteras del país, para lo cual, usará la tecnología y la inteligencia como herramientas clave para brindar seguridad a ese sector.

La aspirante hidalguense acudió a participar en el Foro “Mujeres Transformando México”, organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), donde les adelantó que su gobierno dará la máxima importancia al tema de la seguridad para resolver el enorme problema de la inseguridad que prevalece en el territorio nacional.

“En mi gobierno vamos a arrebatarle a la delincuencia el control de las carreteras. Quiero hacer un compromiso con ustedes, con todos los transportistas, de que para mí la máxima prioridad va a ser el tema de la seguridad pública. Sin seguridad no hay absolutamente nada. Vamos a actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado”, en contra los criminales, expresó en medio de aplaudos.

No desperdicia los momentos y, en ese punto, Gálvez Ruiz aprovechó para criticar que en este sexenio se eliminó la Policía Federal, pero no se creó otra corporación eficiente que vigile las vías federales de comunicación terrestre.

“Definitivamente necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad nacional. Necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes, a esas bandas de criminales que tienen total control de las autopistas y de las carreteras en nuestro país”, enfatizó.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), insistió que durante su gobierno utilizará la tecnología para combatir los delitos: “Mi gobierno será un gobierno tecnológico, donde se use la inteligencia artificial, donde se use la big data”, adelantó.

En su proyecto de gobierno, dijo, contempla contener y reducir a las organizaciones criminales; fortalecer los derechos humanos; construir una prisión de alta seguridad donde se encarcele a los criminales más peligrosos, con respeto a sus derechos humanos; fortalecer el sistema educativo nacional y preservar el Estado de Derecho.

Gálvez Ruiz exhortó a los autotransportistas que la ayuden a ganar la Presidencia de la República si están de acuerdo que México no puede seguir en un baño de sangre.

“Vivir con miedo es algo inaceptable. Vivir con miedo de que tus hijas salgan a la calle y que no regresen. Todos los días asesinan a 11 mujeres. Todos los días violan a 46 mujeres y todos los días desaparecen seis mujeres”, denunció.

“México no puede seguir en esa circunstancia. El día de ayer asesinaron a 86 personas, esas 86 personas tienen nombre y apellido, esas 86 personas tienen una familia que los esperaba, muchos de ellos seguramente dejaron hijos huérfanos, por eso mi gobierno no va a tener otra prioridad más importante que enfrentar la seguridad. Para eso vamos a recuperar la vocación de las Fuerzas Armadas”, declaró.

Insistió en señalar que sigue la corrupción en las aduanas, por donde se introduce a México el fentanilo, a pesar de que la Secretaría de Marina está a cargo de ellas:

“Lo digo claro y de seguro el secretario de la Marina (José Rafael Ojeda Durán) se va a volver a enojar conmigo, pero lo que ustedes me han dicho en corto, sobre la mala operación de la Marina en las aduanas, ustedes la sufren, porque ponen a los marinos a hacer un trabajo para el que no estaban preparados. No es contra los marinos, es contra los jefes, contra el presidente que pone a un cabo a atender temas de aranceles, cuando nunca en su vida los ha manejado”, señaló.