Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue asesinado en el Centro de Prevención y Control de Migrantes (Precos) en Ciudad Juárez, Chihuahua. El incidente ocurrió a las 12:30 horas del lunes, según informó el INM en un comunicado.
De acuerdo con el boletín de prensa, el servidor público fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación en el puesto de control Precos-Samalayuca, ubicado en un área escarpada.
Tras un operativo, las autoridades detuvieron a tres individuos: Carlos “N”, de nacionalidad colombiana; así como Ismael “N” y Carlos “N”, ambos originarios de Venezuela. Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, y se abrió la carpeta de investigación correspondiente.
Este trágico incidente ocurre en medio de una creciente presión migratoria en la región fronteriza, donde miles de personas intentan cruzar hacia Estados Unidos, justo antes del regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
En las semanas anteriores, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado abusos por parte del INM, alegando que se implementaron medidas severas para frenar el avance de indocumentados hacia el norte, en respuesta a las presiones de Estados Unidos.
Asimismo, se han observado grupos de migrantes caminando por la carretera que conecta Chihuahua con Ciudad Juárez, buscando entregarse a las autoridades migratorias en busca de asilo.