El destino nos alcanzó con el cambio climático y ahora el campo mexicano está siendo golpeado fuertemente por la sequía y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, alerta Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Por esa razón, el dirigente reveló que ya presentó a cada uno de los tres candidatos a la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorgé Álvarez Máynez, el diagnóstico que se vive ante ese problema, para que quien quede al frente del próximo gobierno federal trabaje de inmediato en un plan hídrico de largo plazo que permita enfrentar los desafíos de agua en las próximas décadas.

“Es un hecho que el destino nos alcanzó en el tema de la escasez de agua y los efectos que tendrá en la economía mexicana, que de no atacarse desde ahora con un plan de largo plazo, puede resultar peligrosa para todos”, subrayó.

Cortina Gallardo afirmó que uno de los efectos del cambio climático ya está a la vista y, sobre todo, calando en los bolsillos, debido a que el campo mexicano está siendo golpeado fuertemente por la sequía y que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

El dirigente del CNA señaló que el estimado para tener cierta seguridad en el tema del agua es implementar un plan hídrico de cuando menos 15 años, para que el campo pueda seguir dotando al país de recursos alimentarios, y obviamente también mantener la calidad en las exportaciones de productos mexicanos altamente demandados.

Entre los planes de acción que el CNA ha trabajado ello, expuso, en primer lugar está que se pongan en marcha la construcción de más presas y la mejora de los canales de distribución para evitar las cuantiosas pérdidas de agua, que actualmente superan el 60 por ciento.

También la reactivación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales sólo el 15 por ciento opera actualmente, lo cual representaría un valioso recurso hídrico en existencia.

En materia de riego, dijo, se recomienda la masificación del riego presurizado, una técnica que es más eficiente que el riego tradicional empleado por el 60 por ciento de los productores.

Cortina Gallardo aseguró que la situación hídrica en México cada día es más grave y no sólo para el campo, sino también en las ciudades se debe contribuir al cuidado del agua; el hecho de que hay una gran cantidad de fugas que no son solucionadas no ayuda a que se tome en serio este tema y en eso los gobiernos locales tienen mucho que ver y hacer.

Comentó que no se debe olvidar que en la década de 1940 el país contaba con casi 10 metros cúbicos de agua por habitante, hoy esa disponibilidad se ha reducido drásticamente a sólo 3 metros cúbicos, en gran parte debido al explosivo crecimiento demográfico de 40 a 130 millones de habitantes.

“Cuidar el agua, ante este periodo de sequía que no se había visto en décadas, debe ser al final una tarea prioritaria, pues alimentos más caros o escasez de ellos no benefician a nadie”, enfatizó Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.

 

Nota de Abel López Jiménez.