La primera tormenta tropical de la temporada, denominada ‘Alberto’, está en proceso de formación en México y podría convertirse en un huracán de categoría 1 si las rachas de viento se intensifican. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el potencial ciclón tropical ‘Uno’ se está desarrollando rápidamente y se espera que provoque lluvias torrenciales en varias regiones del país en los próximos días.

Se espera que ‘Alberto’ evolucione a tormenta tropical hacia las 0:00 horas del miércoles y que toque tierra en las costas de La Pesca, Tamaulipas, en las primeras horas del jueves 20 de junio. Según Conagua, este sistema provocará lluvias de fuertes a torrenciales en al menos nueve estados, principalmente aquellos con costas en el Golfo de México. Entre las 12:00 horas del jueves y las 12:00 horas del viernes, la tormenta se degradará a depresión tropical sobre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y posteriormente a baja presión remanente sobre Zacatecas.

En los próximos días, se pronostican lluvias torrenciales en varios estados del país. Para el martes 18 de junio, se esperan precipitaciones intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, y lluvias fuertes en Puebla y Guerrero. Tamaulipas tendrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, mientras que Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo y San Luis Potosí tendrán intervalos de chubascos.

El miércoles y jueves serán cruciales para la evolución de la tormenta, con pronósticos de lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas también verán lluvias muy fuertes. Guanajuato, Tabasco y Campeche tendrán lluvias fuertes, y se esperan chubascos en Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias aisladas afectarán a Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Colima.

Las regiones más vulnerables a inundaciones incluyen la Península de Yucatán, Tabasco, el sur de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde ya se han reportado lluvias acumuladas de más de 500 milímetros. Conagua ha advertido sobre el riesgo de inundaciones debido a la acumulación de precipitaciones en estos estados, señalando que Veracruz podría recibir hasta 500 mililitros de lluvia, seguido por Chiapas con 500 mililitros, Puebla con 400 mililitros, y Quintana Roo con 400 mililitros. Las autoridades han implementado medidas de seguridad y preparado albergues en caso de emergencias.

 

Por Luis Martínez Alcántara