El Reino Unido acaba de dar un enorme paso que mejorará drásticamente la calidad de vida de miles de personas. Un grupo de científicos lograron curar la sordera congénita de nacimiento con un procedimiento de tan solo 16 minutos.

De esa forma, se demuestra una vez más que la ciencia no para de luchar por intentar alcanzar y superar a las enfermedades y por esa razón constantemente surgen nuevos hallazgos.

Cabe señalar que los científicos de Reino Unido no son los únicos que desean tratar estas condiciones, pues el propio Elon Musk, el magnate sudafricano propietario de Tesla Motos, Spacex, Neuralink, entre otras empresas, desea también curar la ceguera.

En el caso que nos ocupa, los investigadores de Reino Unido están estudiando sordera congénita (de nacimiento) causada por problemas con el gen OTOF. En palabras simples esté es un gen que todos tenemos, el cual ayuda a recibir e interpretar el sonido.

Los investigadores lograron modificar genéticamente a un virus para que “atacará” las mal formaciones en el gen. La fase teórica fue tan exitosa que recibieron permiso de las autoridades para empezar pruebas con humanos, obviamente se demostró que el virus modificado es 100% inofensivo.

Así es como técnica Opal S. se volvió un sujeto de pruebas, obvio por decisión y consentimiento de los padres. La inyección del virus tardó solo 16 minutos, pero estuvo bajo observación durante poco más de 2 horas.

Así que después de 2 horas de tratamiento, la pequeña de tan solo 18 meses de edad logró escuchar por primera vez. Esto se supo pues ella por fin reaccionaba a los sonidos, de igual forma partes de su cerebro se activaban al escuchar por primera vez, esto se vio gracias a un electroencefalograma. 

Aunque hay varias jóvenes y niños en esa investigación para ser tratados, solo se ha registrado un caso exitoso. Puede parecer poco, pero es todo lo contrario, por primera vez en la historia se logró curar en su totalidad la sordera.

Esto no solo es una ayuda o mejoría, el padecimiento desapareció en su totalidad. Esto abre la puerta para curar otros tipos de sordera o afectaciones de nacimiento.

 

Nota de Abel López Jiménez.