Desde la madrugada de ayer domingo hasta esta tarde, nadie sabe, nadie supo en que quedó la libertad por supuesta falta de pruebas con las que un juez federal determino la no vinculación a proceso de Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”
Según versiones extrajudiciales, la autoridad judicial resolvió no vinculado a proceso derivado de la falta de elementos que pudieran corroborar su participación en los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud, por ende “será puesto en libertad en las próximas horas a menos de que exista otro proceso en su contra”, lo cual no había sucedido en ninguno de los sentidos.
El temible sujeto fue ingresado el pasado martes al Penal Federal Número 1 El Altiplano, con residencia en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El juez federal de la causa aseguró que FGR no contaba con orden de aprehensión contra Abraham Oseguera Cervantes, sino que fue detenido en posesión de 2 armas de fuego con cargadores, cartuchos y dosis de drogas diversas, imputaciones contempladas en el proceso penal que se llevó en su contra, por lo cual consideró que había diversas irregularidades en la integración de la carpeta de investigación.
Por tal motivo se ordenó su liberación inmediata del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue trasladado el pasado martes por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.
La circunstancia fue aprovechada por la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó al gobierno del presidente López Obrador de tener complicidad con presunto criminales que participan en actividades delictivas del crimen organizado.
Aseguró que al haber integrado mal la carpeta de investigación para demostrar que “Don Rodo” estaba involucrado en las actividades delictivas del CJNG, obstaculizó la posibilidad de que el juez dictara una sentencia en su contra.
“La no vinculación a proceso del hermano del Mencho es una muestra más de la complicidad del gobierno de Morena con el crimen organizado. El gobierno hizo mal la denuncia para que se integrara mal la carpeta de investigación y el juez no tuviera elementos para dejarlo detenido”, escribió la aspirante hidalguense en su cuenta de X, antes Twitter.
Gálvez Ruiz también aprovechó para criticar la reforma a la Ley de Amnistía que está en discusión en el Congreso de la Unión y que en próximos días podría ser aprobada para que el presidente, y los sucesores que estén al frente del Poder Ejecutivo, tengan el poder de perdonar a personas sentenciadas o en procesos legales, con la condición de que ofrezcan información que ayude a resolver algún caso de interés para el Estado.
“Para eso quieren la ley de amnistía, para liberar a los delincuentes a su antojo”, manifestó la candidata presidencial de la oposición.
Por Abel López Jiménez.