Si Movimiento Ciudadano (MC)   sigue manejándose con su política frívola, de banalidad, como hacer de la política una broma con el “fosfo fosfo” o ufanarse que le ganaron a los partidos de oposición, el Grupo Jalisco no estará de acuerdo y estarían dispuestos hasta ir “a la ruptura” con la dirigencia nacional, advirtió el gobernador Enrique Alfaro.

“Y menos si se impone en la dirigencia nacional a Jorge Álvarez Máynez”, aclaro el gobernador naranja de aquella entidad.

Fue la crítica que lanzó el mandatario a la dirigencia nacional de su partido, que encabeza el veracruzano Dante Delgado Rannauro.

En conferencia de prensa, Enrique Alfaro empezó por señalar que ahora celebran, se ufanan, que a nivel nacional Movimiento Ciudadano le ganó al PRI y al PRD, “es penoso y otra muestra más de la banalidad con la que han manejado el partido”, consideró el mandatario naranja.

En ese punto dijo que si la dirigencia nacional sigue por esa ruta, en Jalisco estarían dispuestos a la ruptura con el partido, de ser necesario:

“Cuando uno escucha declaraciones como las de las últimas horas, de la dirigencia nacional festejando que competimos por el cuarto lugar, pues la verdad a mí me da mucha pena que estén viendo eso como una apuesta de futuro del partido”.

“Nosotros en Jalisco construimos un partido que gana elecciones y yo quisiera que a nivel nacional hubiera una visión en la que en lugar de estar viendo si le ganaste al PRI, pues pudieras construir una alternativa para México que no estuviera diseñada a partir de la banalidad, como sucedió en esta campaña”.

“Yo no creo en un partido que se esté aplaudiendo a sí mismo, ufanándose de que le ganó al PRD y al PRI, de si el PRD y el PRI se murieron hace mucho, nomás que nadie les avisó, eso no es algo para presumir.”, señaló.

Sin miramientos, Alfaro enfocó su fuerte crítica hacia el norte del país, concretamente a Nuevo León, y afirmó que detrás de la banalización de la política que está imperando en la dirigencia de MC, hay un grupo de asesores enquistados en el partido que sólo buscan vivir del presupuesto y se está equivocando al hacer de la política una broma que pasó de “los destapes con cerveza, las despedidas con rímel y que se resume en el concepto ‘fosfo fosfo’ que practicaron”.

Indicó que si esa visión de partido continúa, el grupo que conforma MC en Jalisco no estaría de acuerdo, y menos si se impone en la dirigencia nacional a Jorge Álvarez Máynez, como lo ha deslizado Dante Delgado, líder del partido naranja.

“Yo respeto a Jorge, ojalá vuelva a ser Jorge y deje de ser la versión que le impusieron desde el norte de la República y definida por un grupo, insisto, de asesores que tienen aspiraciones de ser políticos”.

“Yo quiero que Jorge regrese a ser el personaje que conocí, como un hombre inteligente y muy trabajador, pero por supuesto que la posibilidad de que esa visión de partido sea la que dirija los destinos del proyecto en el que nuestro movimiento participe, está absolutamente cancelada”, sostuvo.

Dentro de todo lo malo, el mandatario jaliscience reconoció la capacidad de MC de apartarse de los “partidos del pasado”, fue buena esa estrategia porque no se puede construir una opción de futuro basada en ese tipo de partidos, pero opinó que se debe volver a abrir el diálogo para encontrar una nueva ruta.

“Pero más allá de plantear ahorita rutas específicas, lo que sí puedo decirles a quienes están pensando que ese modelo de la banalidad llevado al terreno político va a permanecer, que va a tener nuestro aval, que va a tener nuestro acompañamiento, se equivocan, eso no va a pasar”.

“Y si eso nos lleva a tomar como movimiento y como expresión política otro tipo de medidas en el futuro, inclusive la del rompimiento, pues me encantaría si eso se diera, poder encabezar un esfuerzo de ese tipo”, advirtió Enrique Alfaro, al reiterar que abandonará la política cuando termine su encargo de gobernador. 

Nota de Abel López Jiménez.