Washington, 24 de junio de 2026.- Roberto Lazzeri arribó este martes a Washington para asumir la titularidad de la embajada de México en Estados Unidos. La representación diplomática confirmó en un mensaje en la red social X que desde hoy el embajador despacha en el país vecino.

Según indicó la embajada, Lazzeri llega con una agenda clara: “proteger a nuestra comunidad, impulsar la prosperidad compartida de América del Norte y construir acuerdos que sirvan a ambos países”. Las encomiendas del nuevo embajador son proteger los intereses del país, así como de los migrantes mexicanos y buscar dicha prosperidad compartida.

En materia comercial, el embajador admitió que aún no hay un acuerdo en la renegociación del T-MEC. No obstante, señaló que va por una labor de convencimiento, pues considera que el tratado conviene al país, a Estados Unidos y a Canadá. Lazzeri resaltó la importancia de tener la “cabeza fría” en las decisiones relacionadas con el acuerdo y afirmó que “Norteamérica es más fuerte con este tratado, México le aporta competitividad y le aporta mucho valor”.

Respecto a la economía actual, Lazzeri comentó: “Hoy, vemos cómo la economía estadounidense, la inflación, hay ahí elementos por las tarifas. Entonces, nosotros, pues, a seguir diciendo que Norteamérica es más fuerte con este tratado, México le aporta competitividad y le aporta mucho valor”. El diplomático refirió que lo que busca el país es producir, mejores salarios y mayor visión.

Durante su ratificación ante el Senado, Lazzeri aseguró que el Plan México alcanza para sustituir el T-MEC. Explicó que dicho plan va enfocado a la industrialización, sustituir importaciones, tener más resiliencia y no depender de otros países. Sobre la postura del gobierno estadounidense, el embajador declaró: “Para nuestra sorpresa, es lo que está pasando o es la narrativa que trae y la intención del gobierno estadounidense, es cómo traemos, más trabajo, más manufactura, más producción acá, y estamos convencidos de que es el camino”.

El embajador indicó que la próxima semana se viene otra ronda de negociaciones del T-MEC.