El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció que el director de la Policía Auxiliar en Xochimilco fue relevado de su cargo tras el enfrentamiento ocurrido el 5 de septiembre con manifestantes de San Gregorio Atlapulco.

Los hechos tuvieron lugar durante una protesta pacífica frente a la alcaldía, donde activistas del Frente por la Defensa de los Derechos de Pueblos y Barrios de la Cuenca de Anáhuac se manifestaban en apoyo a la activista Hortensia Telésforo.

“Por parte de nosotros, la persona que estaba a cargo de la alcaldía Xochimilco en la Policía Auxiliar fue relevada de su cargo”, informó Vázquez.

Asimismo recordó que se ha inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades.

El enfrentamiento dejó cinco detenidos, entre ellos una periodista, según lo denunciado por las víctimas de agresión.

có que las autoridades están revisando las directrices que se dieron en el momento del conflicto, para determinar quién dio las órdenes y evaluar posibles faltas disciplinarias.

“Hay que analizar bien la situación (…) nosotros tenemos un papel importante en su consigna y en su régimen disciplinario”, añadió.

Los manifestantes denunciaron que fueron agredidos por aproximadamente 30 personas, algunos de ellos con el rostro cubierto, lo que rompió el diálogo con los funcionarios y desencadenó el también violento operativo policial.

Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que los manifestantes fueron golpeados, así como la detención de cinco personas que estaban en la protesta.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, condenó los actos de violencia ocurridos en Xochimilco entre pobladores y policías, y subrayó que los conflictos sociales no deben resolverse mediante la fuerza ni judicializándolos.