Entre versiones contradictorias de que estaba en su “casa” o se encontraba en un hospital, Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reapareció tras un reporte de desaparición.

La versión fue confirmada por el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz, fue quien informó que sería dada de alta tras permanecer en el Hospital General de Querétaro, donde se reportó solo con un cuadro de deshidratación, y que la activista solicitó salir del estado y ser trasladada a Guadalajara, Jalisco, para continuar su tratamiento.

El funcionario aseguró que la madre buscadora nunca estuvo en una situación de riesgo.

El problema fue que, tal vez por su propia seguridad, al principio no se pudo establecer si fue hallada en su “casa”, un refugio de seguridad proporcionado por el gobierno panista de Querétaro, o estaba en el Hospital General de Querétaro a la espera de resultados de estudios que le habían practicado.

Ella confirmó que estaba en dicho nosocomio a la espera de resultados, mientras que personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) que la buscó de inmediato tras el reporte de desaparición, aseguró que estaba en su “casa” (refugio de seguridad).

El hecho fue que reapareció con vida y en su cuenta de X publicó un mensaje de agradecimiento:

“Gracias por las atenciones. En serio gracias a quienes aprovecharon su tiempo, estoy esperando estudios en el Hospital General de Querétaro.@lopezobrador_ @SEGOB_mx”.

La versión contrastó por la forma en que se sucedieron los hechos:

La activista y madre buscadora fue vista por última vez el domingo 16 de junio, luego de la presentación de su libro “Madre Buscadora, Crónica de la Desesperación”, realizada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, a las 18:00 horas. 

Así lo informó el activista Bryan LeBarón, quien señaló que la última información que tiene es que se trasladó al estado de Querétaro, en donde, por contar con medidas cautelares, tiene un refugio otorgado por las autoridades.

Dos horas después, minutos antes de las 20:00 horas, Ceci Flores subió un video para felicitar a los padres desaparecidos, buscadores y a quiénes están con sus familias, esto como parte de la celebración del Día del Padre. 

A partir de ese momento, su familia y seres queridos dejaron de tener comunicación con Ceci Flores, lo que genero alerta y solicitaron apoyo de las autoridades para localizarla.

A las 19:30 horas del lunes 17 de junio, la madre buscadora fue hallada con vida en su “hogar” en la ciudad de Querétaro, por personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), perteneciente a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Informaron que Ceci Flores, como se le conoce públicamente, presentaba un “cuadro médico delicado” por una descompensación metabólica por ayuno, por lo que fue trasladada al citado hospital para su valoración.

Ahora, según las mismas fuentes de Gobernación, será trasladada a Guadalajara, Jalisco, para continuar con su valoración y atención médica.

La versión fue confirmada por el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz, quien informó que la activista solicitó salir del estado y su traslado a Jalisco. Dijo que será dada de alta tras permanecer en el Hospital General de Querétaro, donde se reportó solo con un cuadro de deshidratación.

El funcionario aseguró que la madre buscadora nunca estuvo en una situación de riesgo.

Ceci Flores es la madre buscadora quien se atrevió a pedirle una tregua nacional al crimen organizado y todos los días sale con su pala para apoyar en la localización de hijos desaparecidos. También se ha “plantado” en la puerta de Palacio Nacional para solicitar ayuda del gobierno federal.

 

Por Abel López Jiménez