En tanto el notario reynosense, Francisco Garza Treviño, ratificó que el documento notarial utilizado por el ex gobernador Cabeza de Vaca es falso, este mediodía, la Directora de Asuntos Notariales del Gobierno del Estado, Guillermina Reynoso Ochoa, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía de Justicia del Estado, para deslindar responsabilidades.

Mediante un escrito firmado por él, y enviado a la opinión pública, el fedatario explica que su intención es que se investigue y se aclaren los hechos:

“Con relación a la difusión de una comunicación efectuada por el suscrito al titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa, de fecha 16 de enero del año en curso, derivada de la realización de un trámite administrativo iniciado por el ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante esa instancia municipal, me permito señalar que mi actuar responde única y exclusivamente al estricto apego a derecho de la función notarial”, expuso el abogado reynosense.

Durante la presentación de la denuncia de hechos ante la Fiscalía Estatal, Ricardo Barrientos, uno de los abogados que acompañó a Guillermina Reynoso, explicó:

“El motivo por el cual hoy se presenta la denuncia son hechos porque el día 3 de octubre de 2022, compareció la C. Claudia Margarita Rodríguez Martínez con un poder, que ha especificado ya la Directora, con un poder supuestamente otorgado ante la fe del notario público donde firma el señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca autorizándola para hacer el trámite de la citada constancia de residencia”, manifestó el abogado Barrientos, funcionario de la Dirección de Asuntos Notariales.

Agregó que, ante las inconsistencias advertidas por el Ayuntamiento de Reynosa, se requirió un informe al Notario Público Francisco Garza Treviño, para conocer la veracidad de la información presentada ante la autoridad municipal, para efectos de tramitar una carta de residencia a nombre de García Cabeza de Vaca.

El abogado Barrientos añadió que, al rendir su informe, el Notario Garza Treviño negó de manera categórica, que dicho instrumento notarial haya sido expedido por él, desconociendo el sello y su firma, siendo puntual en señalar que, en ningún momento, Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en su presencia en la fecha y hora señaladas en el documento presentado ante el Gobierno Municipal de Reynosa.

Lo anterior, dio lugar a la denuncia presentada con el propósito de que se deslinden responsabilidades y se aplique la ley.

“Queremos concluir rechazando de manera categórica y puntual que esta denuncia se trate o verse sobre actos de presión o coacción; a diferencia de las anteriores administraciones, estos no son valores con los que comulga el Dr. Américo Villarreal Anaya”, expresó el abogado Ricardo Barrientos.