“El Lago de Cuitzeo no está seco, está azolvado” advirtieron organizaciones ambientalistas y aseguraron que si se dedicaran recursos por los tres niveles de gobierno para limpiarlo, encontrarán mucha más agua de la que imaginan.
“Al desazolvar encontraríamos agua, porque está ahí, solo hay que quitar el lodo. No se trata de atraer la atención de los medios solo para hacer campaña, sino que haya un compromiso real con el lago y su remediación”, dijo la bióloga Adriana Hernández de la Asociación Panorama Ambiental.
Pese a la triste imagen física proyectada actualmente, especialistas dijeron que tiene remedio y solo hace falta voluntad política, recursos económicos y un trabajo coordinado donde todos se sumen como equipo.
La alcaldesa del lugar, Rosa Elia Milán dijo que al ser nombrado como “Zona de Restauración Ecológica” el gobierno estatal y federal tienen la obligación de asignar recursos, lo que ayudaría a los trabajos de limpieza.
Al respecto, Juan Manuel Valenzuela, presidente de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil pidió al gobierno federal emitir Decreto Presidencial de Restauración Ecológica para generar un ordenamiento ecológico y territorial, apalancado de la creación de un Observatorio Ciudadano que garantice su aplicación y evalúe permanentemente las diferentes acciones que deban ejecutar las diferentes administraciones gubernamentales, así como la participación de la Comunidad Internacional para la aplicación de nuevas tecnologías.
“Hay que sacar el azolve; hay mucha caca de Morelia y de los propios municipios de la ribera; el estiércol de las vacas, y todo va a parar al lago. No se está haciendo tratamiento de basura y agua. No hay plan rector de cuenca. Pero a 50 centímetros encontramos el agua. Ahí está el lago, pero está azolvado. Por eso, hay que desazolvar, pero también ver donde se van a tirar esos desechos porque hay de todo, metales pesados, residuos, para que no desaparezcan por completo las plantaciones agrícolas ni la pesca, como ya desapareció la cuenca lechera de Morelia-Tarímbaro, que estuvo en primer lugar a nivel nacional y se fueron también miles de trabajos, apuntó.
Pie de foto: Activistas y ambientalistas en el Encuentro para el rescate del Lago de Cuitzeo, donde se plantea su recuperación con planes estratégicos, la colaboración de todos y un decreto presidencial para que los recursos se canalicen debidamente. Foto: Especial