Por Abel López Jiménez
Del 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero pasado han sido asesinados más de 33 precandidatos, candidatos a puestos de elección popular, colaboradores de partidos políticos y funcionarios en 13 entidades, donde sobresale Guerrero con mayor incidencia en el actual proceso electoral federal, informó la organización civil Laboratorio Electoral
En su reporte, la organización aseguró que a la fecha se han registrado más de 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.
“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explicó el informe.
Precisó que de esos 33, al menos 16 personas se identificaban como aspirantes o precandidatos a algún cargo público en las elecciones del 2 de junio próximo, y de ellos cinco son de Morena.
El más reciente atentado se registró ayer lunes por la noche, cuando el aspirante a la alcaldía de Cuautla, Morelos, Jesús Corona Damián, quien fue agredido a balazos cuando llegaba a su Casa de Campaña, donde fue sorprendido por sujetos a bordo de una camioneta, quienes dispararon en 7 ocasiones. Los impactos dieron en la camioneta en que viajaba. Horas antes había presentado una denuncia por amenazas. Afortunadamente resultó ileso.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reaccionó de inmediato sucesio contra el candidato por el Frente Amplio por Morelos, conformado por los partidos PRI, PAN, PRD y RSP, y expresó:
“Nuestra más enérgica condena ante el atentado que sufrió esta tarde Jesús Corona, candidato de nuestra coalición a la Presidencia Municipal de Cuautla en Morelos. Por fortuna salió ileso. Ayer fue amenazado para bajarse de la contienda y ya había presentado denuncia ante la Fiscalía del Estado.
“Exigimos al Gobierno de Morelos que realice una investigación seria para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley. La democracia no puede ni debe ser controlada por el crimen organizado, sobre todo en esa entidad en la que el gobierno ha sido rebasado por la inseguridad”, manifestó “Alito” Moreno.