MÉRIDA, YUCATÁN.- Joaquín “Huacho” Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, presentó a los miembros de su gabinete para el periodo 2024-2030, destacando el enfoque de justicia social, honestidad y cercanía con el pueblo que guiará su gobierno. En su discurso, Díaz Mena subrayó la importancia de un equipo comprometido con los valores de la Cuarta Transformación.

Este nuevo gabinete es el primero en la historia de Yucatán en ser paritario, integrando igual número de mujeres y hombres. Díaz Mena señaló que los miembros de su equipo no solo tienen una sólida preparación profesional, sino que también comparten una visión de gobernanza enfocada en atender a los más vulnerables.

Entre los nombramientos más relevantes están Judith Ortega Canto como titular de la Secretaría de Salud, Sisely Burgos Cano en la Secretaría de las Mujeres, y Fátima Perera Salazar como responsable de la recién transformada Secretaría del Bienestar. Otros cargos importantes incluyen a Alaine López Briceño en Obras Públicas, y Federica Quijano como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Asimismo, en la Secretaría de Obras Públicas, Alaine López Briceño; en la Secretaría de Seguridad Pública, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda; en la Consejería Jurídica, Gaspar Alemañy Ortiz; y en la Secretaría General de Gobierno, Omar Pérez Avilés.

 Del mismo modo, el gobernador electo designó en la Secretaría de la Contraloría General, a Fanny Caraveo Peralta; en la Secretaría de Administración y Finanzas, el responsable será Juan Sánchez Álvarez; en la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez; en la Secretaría de la Cultura y las Artes, la titular será Patricia Martín Briceño; y en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.

 En la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Geovana Campos; en la Secretaría de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo; en la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, estará Lila Frías Castillo; y en la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez.

El gobernador electo destacó que el gabinete trabajará con “las puertas abiertas”, priorizando la escucha activa a las necesidades del pueblo y enfocándose en sectores vulnerables. “Este es un gobierno para y por el pueblo de Yucatán”, concluyó Díaz Mena.