+Geoffrey Recoder Renteral argumenta por qué desea dirigir el Indeporte, en la ciudad de México

+Desde ese cargo, anhela acompañar en su gestión sexenal a Clara Brugada, electa jefa de gobierno de la CDMX

+Posee doctorado en educación relacionada al deporte –que pocos mexicanos tiene en esa especialidad–

+ Con 22 años de experiencia en la administración pública ha participado como ponente, nacional e internacional, en más de 250 congresos

+Desde los cinco años de edad ha practicado una docena de deportes, enamorándose del boxeo y el atletismo

+Por eso considera ser el “candidato idóneo para esta crucial posición”

+Con Fernando Schwartz, Francisco Javier González y David Faitelson, forma parte del Salón del Periodista Deportivo 

 

Desde su atlética delgadez, 1.81 de estatura, a punto de cumplir 50 años de edad, danza en su memoria un añejo recuerdo — tatuado en la piel del corazón—, como si apenas fuera ayer: su profunda pasión por el deporte nació cuando tenía sólo cinco años de edad. Sin ser consciente, su interior sufrió una mágica metamorfosis, frente al televisor, mientras veía la olimpiada de Moscú 1980.

No sabía que mientras observaba ante la pantalla a atletas como Carlos Girón y los integrantes del equipo ecuestre de México, así como Nadia Comaneci y Sebastián Coe, entre otros, –con brillantes preseas en sus pechos que reflejaban los rusos rayos del sol– habría de influir muchos años después, como en un cuento de hadas, en obtener un doctorado en educación con énfasis en educación física, vinculado al deporte, convirtiéndolo en uno de los pocos mexicanos que lo posee. Logro del que tampoco se vanagloria. Porque va por más desarrollo académico.

“Fue impresionante ver a los deportistas en la televisión. Sobre todo, las pruebas de atletismo. En ese momento quedé prendido del deporte”, recuerda Recoder en charla con Balón Cuadrado. Aunado a que tuvo una fuerte influencia por parte de su padre –ya que él fue deportista– y le “inculcó lo fenomenal que es estar practicando deporte”. Su mamá también coadyuvó en ello.

Desde la esfera el escolar, y fuera de ese ámbito, practicó una amplia diversidad de deportes: kung fu, karate, futbol soccer, beisbol, volibol, baloncesto, natación, boxeo, atletismo.  Aunque se quedó prendado de dos: primero el boxeo y después el atletismo.

Producto de esa historia –practica atletismo hasta la fecha–, es atenazado por algunos achaques musculares que requieren cuidado y reposo. Involuntariamente, predica con el ejemplo.

Ningún funcionario en la historia del Indeporte, que se recuerde –incluso en la Conade—, tiene el vasto, envidiable, currículum vitae de Recoder.

Sin filias ni fobias políticas, “porque su compromiso es con México”, Alfonso Geoffrey Recoder Renteral no sólo posee el conocimiento y la experiencia necesarios para dirigir el Indeporte, sino que también tiene una amplia visión y el compromiso cómo el deporte de la Ciudad de México puede ser llevado a nuevas alturas.

Hacerlo resiliente.

Estima que, «bajo su liderazgo», se puede esperar una revitalización del deporte local, con un enfoque en el alto rendimiento y la competencia de élite, así como en la promoción de una cultura deportiva inclusiva y accesible para todos los ciudadanos.

Por todas estas razones, confiesa que su designación «es la mejor opción» para el futuro deportivo de la capital.

Porque su “mayor motivación” es su país, debido a su “amor México y los mexicanos”, está convencido de que “podemos ser una gran nación». No lo obnubilan ni el dinero ni el poder.

Y el deporte, enfatiza, es una “gran herramienta” para lograr esta anhelada transformación.

Con 22 años de experiencia en la administración pública en materia deportiva a nivel federal, estatal y municipal, ha participado como ponente nacional e internacional en más de 250 congresos y ha servido como asesor académico en diversas instituciones.

Recoder es una figura ampliamente conocida, apreciada y respetada en el ámbito deportivo de la capital. Su profundo conocimiento del estado de las instalaciones deportivas y su capacidad para comunicarse eficazmente con los presidentes de las asociaciones deportivas, tanto federadas como no federadas, lo colocan en una posición inigualable para dirigir el Indeporte.

Durante años, ha demostrado un compromiso inquebrantable con el deporte en la Ciudad de México, trabajando incansablemente para mejorar las condiciones y oportunidades para atletas y comunidades deportivas, que incluye los llamados para-atletas.

Geoffrey Recoder también tiene una estrecha relación con los medios de comunicación por sus profundos análisis metodológicos, multidisciplinarios, relacionados con el deporte, como la medicina y la sociología.

Por el momento tiene su portal, El Deporte No Descansa, y participa en el programa   Alas de Papel que hacen integrantes del Salón del Periodista Deportivo –encabezado por Fernando Schwartz, Francisco Javier González y del que también forma parte David Faitelson–. Ha sido colaborador de Estadio Deportes, Metrópoli Hoy y Punto Centro.

También, sin pretenderlo, es un ejemplo de que la preparación, actualización, capacitación y certificación continua es muy importante en el desarrollo personal y profesional de cualquier persona.  El paso natural en su progreso de esa evolución era hacer un doctorado.

Además, posee más de dos décadas de experiencia en la administración pública en el deporte, desde la base — municipal, delegacional, alcaldías–, pasando por el nivel estatal, nacional e internacional.

Y, sí: sin filias ni fobias políticas, el compromiso de Recoder Renteral, con México, va más allá: el bien social desde el deporte.