En los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca se registró el tercer accidente en lo que va del presente año, afortunadamente sin víctimas qué lamentar. El gobierno capitalino anunció que van a realizar dos peritajes para determinar qué fue lo que sucedió en realidad.
Durante la madrugada se registró la caída de una lanzadora de dovelas, propiedad de la empresa Rizzani de Eccher Mexico, cuando realizaba trabajos en dicha obra.
La dirección general de Obras para el Transporte de la Ciudad de México, aseguró de inmediato que el accidente no dejó personas lesionadas o heridas, durante la caída que sufrió la citada lanzadora de dovelas.
En una tarjeta informativa, la dependencia local detalló que la situación que se presentó durante la madrugada de este miércoles 17 de abril, se debió a una falla y se suscitó en la zona de trabajo de la Presa Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital del país.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, no perdió la oportunidad de señalar y criticar el nuevo accidente en esa obra y en su cuenta de X posteó: “Otra vez se les cayeron las obras del tren interurbano, así como se les está cayendo a pedazos el país. Esperamos el nuevo pretexto que tendrán, cuando sabemos que ninguna obra ha funcionado y todas sus ocurrencias ponen en peligro a la ciudadanía. Lo bueno es que ya se van…”.
En redes sociales circuló un video donde se observó el momento en que la estructura de más de 200 metros de largo y aproximadamente 800 toneladas de peso, se desplazó de su sitio antes de caer cerca de unos edificios.
Luego, el gobierno de la Ciudad de México informó que se realizarán dos peritajes para conocer las causas de la caída de esa máquina lanzadora de dovelas en el frente de obra número 23 del Tren Interurbano “El Insurgente”, a la altura de la presa de Tacubaya, donde están suspendidos los trabajos hasta nuevo aviso.
La Secretaría de Obras y Servicios, por su parte, explicó que la lanzadora se desestabilizó durante las maniobras de desplazamiento entre un apoyo a otro, sin que se registraran personas heridas.
Explicaron que uno de los peritajes lo realizará la empresa constructora Rizzani Eccher y el otro la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Una vez concluidos, y en cuanto se libere la zona, se llevará a cabo el seccionamiento y retiro de la lanzadora para su sustitución”, aseguró la dependencia.
Aclaró que hasta conocer el resultado de los peritajes, serán suspendidos los trabajos en el área, mientras que en el resto de los frentes de obra continúan las actividades.
De hecho, personal de la Secretaría de Obras y Servicios inició esta mañana el retiro de la dovela y la grúa accidentadas un día después del percance ocurrido en el viaducto elevado del Tren Interurbano México-Toluca, en la calzada Minas de Arena de la colonia Acueducto, en la alcaldía Álvaro Obregón.
En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia, Jesús Esteva Medina, informó que la Fiscalía capitalina terminó la inspección en el sitio para realizar el peritaje, cuyos resultados permitirán deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Comentó que la nueva dovela estará lista en tres días y los trabajos para hacer las reparaciones llevarían entre dos o tres semanas más, por lo que no se compromete el tiempo de entrega de la obra civil a lo largo de los casi 18 kilómetros de la fase III en la Ciudad de México, programada para terminarse entre mayo y junio de este año.
Señaló que la obra sigue, pues lo único que se detuvo fueron los trabajos en el lugar de la caída, donde a lo largo de tres kilómetros se tienen que instalar 974 dovelas, de las cuales 705 ya fueron sido montadas.
Cabe señalar que lo ocurrido ayer en dicho tramo del tren que busca conectar la capital del país con Toluca, no es el primer accidente que se registra en dicha obra.
En enero pasado, una dovela de concreto cayó, destruyendo dos vehículos que estaban estacionados en el lugar del percance, aunque las autoridades capitalinas informaron que no hubo lesionados ni víctimas que lamentar.
Luego, en febrero pasado, dos hombres cayeron de una plataforma que se encontraba aproximadamente a 15 metros de altura, mientras realizaban tareas de soldadura. Afortunadamente, en los tres accidentes no se han registrado víctimas.
Por Abel López Jiménez.