A causa de las elevadas temperaturas de hasta 45 grados centígrados que se registran en gran parte del territorio nacional, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se vio obligado a emitir ayer, por segundo día consecutivo, una alerta de emergencia a las 17:45 horas, que derivó en apagones intermitentes del servicio de energía eléctrica en varios municipios de ocho estados.

Fue así como el Sistema Eléctrico Nacional enfrentó problemas derivados de la segunda ola de calor que se registró en la mayor parte del país, por lo que se reportaron apagones en ocho del país, la mitad de los reportados el martes.

En esta ocasión, el reporte de estados afectados,  en ciudades y municipios, fueron: Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Yucatán, Morelos, Puebla, Guanajuato y Chiapas.

En el caso de la Ciudad de México, la baja de intensidad en el servicio de luz eléctrica se vivió en colonias de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

El Cenace agregó en su reporte que ya trabajaban en la implementación de medidas para contener la crisis en el sistema eléctrico.

En el caso del estado de Chiapas, los municipios que resultaron afectados por los apagones eléctricos fueron San Cristóbal de las Casas y Zinacantán, donde cientos de usuarios en hogares, restaurantes, supermercados y otros reportaron afectaciones.

Mientras que en las zonas conurbadas y rurales de ambos municipios, se reportaron afectaciones en las comunidades La Raza, Las Palmas, Huitepec, Revolución Mexicana, Kaquetá, El Ocotal, Apas, Ajtetic Alto, Shulvo, El Piga, Patosil, barrio Fátima, Alcanfores, San Antonio, entre otras.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cortes de energía fueron programados a partir de las 10:00 horas de la mañana y podían extenderse hasta las 16:00 horas de ayer

Aclaró que la interrupción del suministro de energía eléctrica se debe al mantenimiento de las instalaciones y que no estaba relacionado con el apagón masivo de la noche de este martes.

México atraviesa diferentes problemas derivados del intenso calor, desde la sequía hasta la mala calidad del aire que se han reportado a lo largo del año. En la mayoría de los 32 estados se reportan temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y hasta 45 grados centígrados, como ocurre en San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.