El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Nery Ruiz Arvizu, incitó a que la participación política de la población LGBTTTI+, de la sociedad sea parte de una ley que sea aplicable y obligue a partidos y coaliciones a garantizar que sus postulaciones ya sean una norma jurídica y no se tengan que hacer por acciones afirmativas. Insistió en la obligación ciudadana de exigir que en el siguiente proceso electoral este derecho se ponga en una norma jurídica.
En la Casa de la Cultura Jurídica de Hermosillo, Sonora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG) en colaboración con el Tribunal Estatal del Estado de Sonora (TEES), llevó a cabo el Foro para la promoción de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+, con el objetivo de alcanzar la protección permanente de estos derechos y contribuir así al fortalecimiento de un México más democrático e incluyente.
Durante la inauguración de la actividad, se contó con la participación de la magistrada por ministerio de ley de la tercera ponencia del TEES, Adilene Montoya Castillo, quien recalcó que no se puede hablar de un Estado constitucional democrático y de derecho si no se hace lo necesario para proteger y garantizar la igualdad y la estricta observancia del principio de prohibición de la discriminación, por lo que se debe promover una cultura jurídica de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+.
A su vez, la directora general de la DGIDPG, Alejandra Montoya Mexia, mencionó los distintos mecanismos jurídicos que tutelan los derechos político-electorales de la población en vulnerabilidad y subrayó la trascendencia de la vinculación con la academia, instituciones electorales y ciudadanía en general para lograr cambios estructurales que transformen a la sociedad y conlleven a generar un país más incluyente donde todas, todos y todes se encuentren representados.
Mientras que el director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Hermosillo, Mario Ramírez Salazar, reflexionó sobre el ejercicio y goce de los derechos políticos en circunstancias de igualdad y reconoció el trabajo del TEPJF por su promoción de la inclusión.
En el marco de las actividades, el experto en diversidad sexual del estado de Jalisco, José Benjamín González Mauricio, impartió la conferencia magistral El derecho de participación política de las personas LGBTTTI+. Asimismo, se desarrollaron dos paneles: La construcción de una ciudadanía política para las personas de la población LGBTTTI+ y Comentarios a sentencias del TEPJF tuteladoras de los derechos político-electorales de las personas LGBTTTI+.
A lo largo de la jornada participaron el magistrado presidente del TEES, Vladimir Gómez Anduro; el activista LGBTTTI+ y consejero electoral distrital del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Honorio Josué Nava, y el especialista en temas de derechos político-electorales de la población LGBTTTI+, Máximo Carrasco Rodríguez.