Por Abel López Jiménez

Para este periodo  vacacional de Semana Santa, dirigentes de organizaciones del autotransporte federal y legisladores en el Senado de la República piden que la Guardia Nacional, en coordinación con las autoridades en materia de seguridadestatales, fortalezcan la vigilancia en carreteras, autopistas, caminos y puentes federales del país, para evitar accidentes automovilísticos y asaltos al autotransporte federal de carga.

 

Se trata, explicaron, de garantizar la seguridad de las personas que transitan en la red nacional de carreteras, pues persisten los reportes de robo a personas y operadores de transporte de carga que utilizan las autopistas nacionales.

 

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, los senadores del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña, formularon ese planteamiento urgente.

 

Solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes(SICT) que, en coordinación con la Guardia Nacional, refuercen la vigilancia de las carreteras, con especial atención al respeto a los límites de velocidad, así como de la periódica revisión de los vehículos.

 

Para eso piden fortalecer la presencia de personal de los Ángeles Verdes para que, en coordinación con las autoridades de las 32 entidades federativas, brinden asistencia y auxilio a la población usuaria de las carreteras, caminos y puentes federales con motivo del periodo vacacional de la Semana Santa 2024.

 

Los legisladores petistas señalaron que durante las vacaciones, el volumen de tráfico en las carreteras y autopistas aumenta significativamente debido a que las personas aprovechan esos días para realizar viajes de placer, visitar familiares y amigos o simplemente para salir de la rutina.

 

Este periodo de asueto inició ayer próximo domingo 24 de marzo y durará hasta el 31 de marzo, por lo cual ya se observa en las centrales camioneras de la Ciudad de México, en las carreteras y autopistas del país un incremento significativo de usuarios. 

LAS CARRETERAS MÁS PELIGROSAS

Las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y Veracruz-México son las más peligrosas para el transporte de carga, asegura la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), y agrega que los fines de semana, viernes, sábado y domingo, los operadores son más asediados por la delincuencia.

Miguel Ángel Santiago, coordinador nacional de esa organización, afirma que los fines de semana se registran en promedio 21 robos en esas autopistas que, multiplicados por cuatro, resultan más de 84 asaltos en un mes, en promedio.

Señalo en una entrevista para UNO TV que ahora no sólo es el robo de la carga lo que sufren las empresas, sino que se incrementado el nivel de violencia contra los choferes: Ahora los delincuentes son mucho más violentos, porque antes nada más trataban de robar, ahora no, van directamente contra el operador, disparan y asesinan, o sea, ya no se fijan”, alerta el dirigente.

Por esa situación, Miguel Ángel Santiago confió que han estado solicitando mayor presencia de agentes de la Guardia Nacional adscritos a carreteras.“Desafortunadamente, en muchos trabamos de las autopistas y carreteras puedes recorrer hasta 200 o 300 kilómetros y no encuentras una sola patrulla para solicitar auxilio, lo más triste y lamentable”, señaló.

Para disminuir el nivel de riesgo, dice el dirigente de AMOTAC, los operadores también solicitan paradores seguros para descansar. “Ya ningún lugar es seguro, pero tratamos de buscar lo mejor para los operadores de transporte pesado. A veces la única opción es ingresar a predios particulares, conocidos como ‘cachimbas’, donde les permiten pasar la noche con las unidades vacías o con carga”, explicó.

“Quien lo puso o destina un lugar así lo hizo con sus medios y sus recursos. No está obligado a poner una cámara de vigilancia ni a poner a poner a un vigilante que resguarde y cuide el lugar. Entonces, pues realmente no tenemos seguridad”, lamenta el líder de AMOTAC, Miguel Ángel Santiago.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, de enero a noviembre de 2023, se registraron poco más de 15 mil casos de robo a transporte federal o pesado.

Al respecto, los citados senadores petistas señalaron que del total de robo a transportistas reportados en 2023, 66.29 por ciento fueron cometidos en carreteras estatales y 33.71 por ciento en carreteras federales.

 

En ese mismo año, se reportaron 9 mil 181 robos a transportistas, catalogados como delitos de fuero local, lo que representó 3.9 por ciento de incremento, respecto de 2022, cuando se registraron 8 mil 836 eventos de esta naturaleza.

 

Además, 92 por ciento de los robos en carreteras se cometieron en 10 estados: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala.