Con el potencial que cuenta el país, tiene la enorme oportunidad de pasar de ser la economía número 13 a la 10 del mundo, para lo cual sólo se necesita aumentar la inversión que supere el umbral del 2 por ciento anual para que aumente el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), además de realizar una serie de acciones que impulsen por completo nuestra economía, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de Bancomer México (BBVA).

El alto ejecutivo del banco con mayor presencia entre los que operan en el país, precisó que para que eso ocurra y para que el crecimiento de la actividad supere el umbral de 2 por ciento anual, es necesario aumentar la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y realizar una serie de acciones que darían un impulso completo a la economía.

“México tiene una enorme oportunidad, enorme, y cuando tratamos de cuantificarla y ver de qué tamaño es la oportunidad, es pasar de ser la economía número 13 actualmente, a ser la economía número 10 del mundo, y lo que hay que hacer está sobrediagnosticado”, expuso.

Al participar en el segundo día de actividades de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, Osuna Osuna señaló que “el principal reto que tenemos que lograr en México es tener 25 por ciento de inversión público y privada respecto del PIB, hace mucho tiempo que el país no lo logra… hemos hablado mucho del nearshoring, pero la inversión privada nacional es entre 10 y 11 veces el total de la Inversión Extranjera”.

Insistió que alcanzar 25 por ciento de la inversión como porcentaje del PIB es lo mínimo que se requiere “para poder romper la inercia de este país de crecer a 2 por ciento, “si no logramos eso, no hay forma de crecer más allá de 2 por ciento de manera sostenida”, subrayó.

Expuso que esto será posible si el país da solución a una serie de problemas que se tienen desde hace varios años, tales como impulsar las energías renovables y mejorar la gestión del agua, porque “cuando hablamos del principal cuello de botella que hay en el país en este momento este tema es uno de esos, son proyectos que tardan años en ejecutarse y no solo los empresarios extranjeros requieren energía barata, también los nacionales”.

Puntualizó que es necesario promover las asociaciones públicas y privadas; detonar proyectos de infraestructura, especialmente en logística; combatir la informalidad y el manejo del efectivo; impulsar la educación y el desarrollo del capital humano; avanzar en seguridad y Estado derecho, y fomentar la inclusión laboral de las mujeres.

“Si hacemos estas siete cosas México se transforma de manera muy importante y podemos alcanzar ese 25 por ciento que rompe el 2 por ciento de crecimiento inercial y que nos mueve de la economía número 13 a la economía número 10 del país”, sostuvo el directivo.

Osuna Osuna indicó que se debe mejorar la competitividad salarial para impulsar el consumo interno, que en los últimos años ha sido el principal motor de crecimiento económico, así como disminuir la desigualdad, por medio de incrementar todavía más el salario mínimo, como lo ha hecho la actual administración.

El alto ejecutivo de BBVA Bancomer consideró fundamental “ganar la carrera” en la atracción de inversión extranjera como resultado del fenómeno de relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, pues, aunque México hoy en día es el principal socio comercial de Estados Unidos, hay naciones como Vietnam, Taiwán y Corea del Sur que también buscan aprovecharlo.

 

Nota de Abel López Jiménez.