Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, negó rotundamente las acusaciones de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez sobre una supuesta investigación en su contra en Estados Unidos por una sociedad con un empresario vinculado al “huachicol”. Delgado afirmó que tales acusaciones son completamente falsas y carecen de fundamento.

Cuestionado sobre el origen de las afirmaciones de Gálvez durante el tercer debate presidencial, Delgado sugirió que la candidata pudo haber estado afectada por la insolación tras participar en la marcha de la Marea Rosa.

Delgado aprovechó para desviar la atención hacia los partidos opositores, afirmando que hay más gobernadores del “PRIAN” que están presos o prófugos que en funciones. “Ahí está, esa es la candidata del ‘PRIAN'”, manifestó el líder morenista, cuestionando la integridad de los partidos que apoyan a Gálvez.

Respecto a una posible investigación en México por sus supuestas relaciones con Sergio Carmona, conocido como “El rey del huachicol” y asesinado en 2021, Delgado fue contundente: “Soy un hombre público, si tuviera una investigación en cualquier momento me pueden requerir. Adelante, que lo prueben, no hay una sola prueba”, subrayó, insistiendo en la falta de evidencia en su contra.

Cuando se le preguntó si podía entrar a Estados Unidos sin problemas, Delgado confirmó que había estado en Los Ángeles el pasado octubre acompañando a Claudia Sheinbaum.

“Yo no tengo ningún problema con entrar a Estados Unidos, eso es una mentira de Xóchitl Gálvez, una más”, concluyó. Durante el debate, Gálvez había acusado a Morena de ser un “narcopartido” y aseguró tener evidencia de la investigación contra Delgado, una afirmación que él categóricamente rechaza.

 

Por Luis Martínez Alcántara.