PULSO

 

Eduardo Meraz

La continua repetición del nombre de su antecesor en la silla presidencial, de parte de la mandataria Claudia Sheinbaum, se asemeja a la reiteración de un mantra protector, ante una realidad compleja.

De acuerdo con estudiosos del hinduismo, algunos mantras son invocaciones a supuestos seres superiores que pueden influenciar el entorno y al individuo.

Imposibilitada de poner en duda las acciones del anterior titular del ejecutivo federal, la actual presidenta asume como propios los métodos y “moditos” utilizados hasta el 30 de septiembre último.

Lo mismo “visita” desde lejitos a los damnificados por el huracán John en Acapulco, Guerrero, o se queja amargamente de los memes circulantes en redes sociales, frente a un panorama económico, político y social decaído.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que aumentaron las carencias de la población, aún cuando se supone que, al salir de la pobreza millones de mexicanos, se habría reducido la desigualdad.

Según el Coneval durante 2022 alrededor de 32.1 millones de mexicanos reportaron al menos tres carencias sociales como acceso a los servicios de salud, educación y servicios de vivienda; mientras que en 2018 se registraron 25 millones de personas.

A su vez, la actividad económica de México se adentró en una fase de ‘estancamiento generalizado’ en septiembre, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Apreciación compartida por calificadoras e instituciones financieras internacionales que, de nueva cuenta, redujeron sus estimaciones de crecimiento económico del país para el presente año y para 2025, a menos de 2 por ciento anual.

Para completar el cuadro, el sector privado en México, de acuerdo al Indicador de Confianza Empresarial (ICE) expresó dudas, pues se observaron caídas en septiembre en los cuatro sectores a los que se le da seguimiento: servicios, comercio, construcción y manufacturas.

Tampoco ayuda el estridentismo declarativo de legisladores del oficialismo y de algunos ministros de la Corte, que enturbia las posibilidades de llegar a acuerdos para salir del momento difícil y dar viabilidad a avances económicos y sociales.

Se equivocan quienes creen que la mayoría alcanzada el 2 de junio, es cheque en blanco. Se requiere sapiencia, capacidad y voluntad política para salir de las dificultades.

La invocación constante del ex presidente previo, no impide el juicio de los aciertos y desaciertos en los que incurra la primera mandataria actual, no es manto de infalibilidad.

Si en el pasado inmediato anterior los “detentes” no sirvieron para nada en la pandemia, se ve imposible que a través de mantras, salmos y medias verdades Claudia Sheinbaum pueda encontrar condiciones, a fin de concretar sus planes de gobierno.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

¿Cómo está eso, diputado Ricardo Monreal, que todas las iniciativas dictaminadas en la pasada legislatura son desechadas, excepto las enviadas por el anterior ejecutivo? Santo Niño de Atocha.

[email protected]

@Edumermo