El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores para el primer debate presidencial programado para el 7 de abril, en el contexto de las elecciones del 2 de junio.

Los requisitos establecidos para las propuestas incluyen una trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político, experiencia en la conducción de programas, disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos, y no contar con sanciones por violencia política de género.

La evaluación a Denise Maerker y Manuel López San Martín se basó en tres criterios principales: aceptabilidad, garantizando un consenso mayoritario entre los partidos políticos y las candidaturas; adaptabilidad, asegurando que los perfiles se ajusten al formato y dinámica del debate; y complementariedad, buscando combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción.

Se propuso un pago de 150 mil pesos para cada uno de los moderadores del debate. Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo, expresó su acuerdo con las propuestas y la consideración de los perfiles presentados por los partidos.

No obstante, solicitó que en futuros debates se evite seleccionar a personas que hayan expresado apoyo a alguna de las candidaturas presidenciales. Criticó que, por ejemplo, la coalición Fuerza y Corazón X México propuso a Carlos Loret de Mola como una de las opciones.

“Denise Maerker y yo estaremos moderando el primer debate presidencial el próximo 7 de abril. El INE lo votó hace unos minutos por unanimidad”, anunció el periodista, Manuel López San Martín en X.