Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum coincidieron en batear al senador plurinominal petista Gerardo Fernández Noroña, en su intento por liderar la bancada oficialista en el Senado, simplemente porque el legislador no pertenece a las filas de Morena.

Fernández Noroña, el inconforme de siempre, esté como esté o donde esté, respondió tajante:

“Lamento que desde la máxima responsabilidad pública del país se promueva el sectarismo, lo considero un error. ¿Quiere decir que los acuerdo firmados no se cumplen? ¿Quiere decir que somos un movimiento donde hay compañeros de primera y de segunda?…”.

El mandatario expuso en su conferencia que quiere mucho a Noroña, pero el acuerdo para el reparto de posiciones en el Congreso de la Unión fue para militantes de Morena, “¡Para aclararlo bien!”, aseguró

Fue de esa manera como López Obrador respondió a los reclamos del futuro senador plurinominal, por la repartición de liderazgos en las cámaras del Congreso, así como posiciones en el gabinete para las llamadas “corcholatas” que perdieron la competencia en la carrera por la candidatura presidencial.

Para echarle más sal a la herida, la presidenta electa Claudia Sheinbaum precisó en conferencia de prensa que Fernández Noroña “no es militante de Morena y no tiene por qué plantearse una discusión por cargos”.

Le recordó que el acuerdo para designar a los coordinadores parlamentarios del partido guinda en el Congreso de la Unión o posiciones en el gabinete presidencial fue por un acuerdo entre los morenistas que participaron en el proceso por la candidatura presidencial, y Fernández Noroña no es militante ni ha participado en congresos y consejos de Morena. 

Fernández Noroña responde tajante

El senador plurinominal electo por Morena, Gerardo Fernández Noroña, dijo hoy jueves que lamenta que el presidente López Obrador promueva el “sectarismo” y desconozca los acuerdos a los que llegaron las “corcholatas” que aspiraban a la candidatura presidencial oficialista.

Afirmó que en ninguna parte del acuerdo de unidad que firmaron las corcholatas el 11 de junio del 2023, se establecía que los cargos serían sólo para militantes de Morena.  

“Yo lamento que desde la máxima responsabilidad pública del país se promueva el sectarismo, lo considero un error”, señaló en conferencia de prensa desde el INE.

“¿Quiere decir que nosotros promovemos la igualdad entre todos los mexicanos y mexicanas, y somos un movimiento donde hay compañeros de primera y de segunda?, ¿Acaso hay compañeros que somos de primerísima y los compañeros de la cúpula pertenecen a Morena?, ¿Quiere decir que cualquiera que no pertenezca a esa cúpula de Morena está impedido de aspirar a alguna responsabilidad importante? O peor aún: ¿quiere decir que los acuerdo firmados no se cumplen?”, cuestionó el senador electo.

Defendió su derecho a aspirar a ser coordinador de Morena en el Senado, aunque reconoció que “es obvio, ya se decidió no cumplirlo”.

“Es inconcebible que el compañero presidente sostenga que los acuerdos sobre las responsabilidades a asumir, dependiendo del lugar que se obtuviese en el proceso interno, era solo para los compañeros de Morena. No se da cuenta, o no quiere ver, que con ello descalifica a los partidos aliados y a su militancia (PT-PVEM), y que pone encima del pueblo de México a la militancia de Morena”, insistió.

Y como ya no le queda de otra, Fernández Noroña afirmó que asumirá como senador plurinominal de Morena en septiembre y no luchará por presidir alguna comisión ni ningún cargo, sólo exigirá que se le garantice su participación en la tribuna como senador.

 

Nota de Abel López Jiménez.