El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la sobrerrepresentación que alcanza Morena y aliados con 365 diputados federales, o más, en Cámara de Diputados.

“En esto la Constitución Política es bastante clara, pero es un tema que van a decidir las autoridades electorales (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, señaló.

Esto, luego de que los disminuidos partidos de oposición, PAN y PRI, han insistido afanosamente en que no van a permitir esa sobrerrepresentación en la Cámara Baja.

El problema con ello también es bastante claro y lo han estado repitiendo Consejeros Electorales, que esos partidos, cuando fueron mayoría, tanto en la Cámara Baja como en el Senado, nunca se preocuparon por eliminar esa parte de la legislación electoral, la del 8 por ciento más a un partido tras una elección, y ahora están pagando las consecuencias.

Por eso ahora López Obrador se ufana con esta figura de la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, pero les soba la espalda diciéndoles que es un tema que las autoridades electorales van a decidir.

“Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales, para que no haya la sobrerrepresentación, eso también la autoridad electoral lo va a decidir”, declaró.

En su conferencia matutina, el mandatario destacó que la jornada electoral del pasado 2 de junio, en la que se impuso la morenista Claudia Sheinbaum, fue “histórica”, debido a la participación ciudadana y a la elección de una mujer en la Presidencia de la República.

“Fue una participación muy importante, fue una elección histórica en varios sentidos: por el número de votos emitidos en general, nunca; por el número de votos con que gana un candidato, en este caso una candidata, yo obtuve como 31 millones estamos hablando de 5 millones más”, señaló.

El presidente detalló que Claudia Sheinbaum obtuvo el primer lugar con 35 millones 924 mil 519 votos (59.75 por ciento); Xóchitl Gálvez el segundo con 16 millones 502 mil 697 votos (27.45 por ciento) y Jorge Álvarez Máynez con 6 millones 204 mil 710 votos (10.32 por ciento).

“Fue una participación muy importante, fue una elección histórica en varios sentidos: por el número de votos emitidos en general, por el número de votos con que gana un candidato, en este caso la candidata y lo otro que es histórico es que en 200 años no había gobernado una mujer, nunca ha gobernado una mujer (…) todos los mexicanos estamos haciendo historia”, detalló.

También dio a conocer los cómputos finales de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde Morena retuvo la capital del país y arrasó en Veracruz, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Puebla y Morelos.

En el caso de Guanajuato, ganó la alianza opositora, mientras que el virtual triunfo de Movimiento Ciudadano en Jalisco será impugnado por Morena.

El tabasqueño se refirió así a la etapa de revisión y certificación de los resultados de las elecciones de México que concluyó el domingo y abrió paso al periodo de impugnaciones y calificación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Nota de Abel López Jiménez.