Por Luis Martínez Alcántara 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a las fiestas patrias en México, los consumidores de gasolina Magna se enfrentarán a un aumento en los costos, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que no habrá subsidio para este combustible.

A partir del sábado 7 de septiembre de 2024, el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es del 0%. Esto implica que los automovilistas y motociclistas pagarán la cuota completa de 6.17 pesos por litro, impactando los bolsillos de los consumidores justo antes de las celebraciones.

Hasta el viernes 6 de septiembre, la gasolina Magna contaba con un estímulo fiscal del 3.31%, equivalente a una reducción de 0.20 pesos en el IEPS. Sin embargo, con el anuncio de la SHCP, este beneficio será eliminado, haciendo que los usuarios absorban el costo total del impuesto.

Esta medida se suma a la ya vigente eliminación de subsidios para la gasolina Premium y el diésel, donde los consumidores de estos combustibles han estado pagando cuotas de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente.

Este ajuste llega en un momento en que el precio de los combustibles es un tema sensible en el país, conocido popularmente como “gasolinazo”. Tanto automovilistas como transportistas se verán afectados, ya que el precio del diésel también seguirá sin subsidio.

Esta decisión de la SHCP refleja la política del gobierno de reducir los estímulos fiscales que se habían otorgado en años anteriores para contener el aumento en los precios de los combustibles.

A pesar de las críticas que esta decisión pueda generar, la medida busca fortalecer los ingresos del gobierno a través de una recaudación más eficiente del IEPS. No obstante, esto podría desencadenar quejas y manifestaciones por parte de sectores como el transporte público y de carga, que dependen en gran medida del diésel, además del impacto generalizado que tendrá en el costo de vida para los mexicanos.