Las numerosas manifestaciones de organizaciones sindicales, civiles y ciudadanos en general para conmemorar el Día del Trabajo en las capitales y principales ciudades del país, para exigir a los gobiernos federal y estatales solución a sus demandas, transcurrieron el día sin incidentes y con saldo blanco.
El primer cuadro en el Zócalo de la Ciudad de México es, por excelencia, la caja de resonancia donde culminan todas las manifestaciones, desde donde miles y miles de ciudadanos alzan la voz para exigir solución a sus demandas.
Fueron miles de maestros afiliados al SNTE, la CNTE, de los sindicatos de Telefonistas, del sector Salud, entre muchos más, los que salieron a las calles a demandar la reducción de la jornada laboral a 40 horas y descanso de dos días cada cinco días.
También exigieron cubrir el desabasto de medicinas en clínicas y hospitales de todo el país y que resuelvan el grave problema de inseguridad que enfrentan médicos y enfermeras en zonas rurales, donde son secuestrados y obligados a desplazarse a lugares más seguros, tal como sucede en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, entre otros.
En el zócalo de la Ciudad de México se congregaron más de 120 mil personas integrantes de varias organizaciones sindicales y civiles que coreaban solución a diversas demandas.
Activistas laborales y trabajadores en general reclamaron que el Congreso de la Unión no hizo todo lo posible para que la reducción de la jornada laboral a 40 horas fuera discutida antes del 30 de abril, cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones, pese a que prácticamente estaba por ser aprobada el pasado 12 de diciembre.
En ese punto es importante recordar que se suspendió su pase al pleno debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer más mesas de análisis con todos los actores involucrados.
Un contingente del sindicato de telefonistas marchó con música de banda y pirotecnia quemó un ‘torito’ cuando avanzaba sobre Avenida Juárez, justo frente al Palacio de Bellas Artes. O como lo hicieron en Pachuca profesores afiliados al SNTE, quienes caminaron junto con mariachis para amenizar sus demandas laborales.
Un contingente de trabajadoras sexuales acompañado por la Brigada Solidaria Elisa Martínez, también se sumó a las marchas por el Día del Trabajo, quienes salieron de calle Corregidora y Anillo de Circunvalación con destino al Zócalo capitalino.
Entre demandas exigieron respeto a su labor, justicia para los feminicidios y transfeminicidios de sus compañeras, y la actualización del reglamento en CDMX para que ya sean consideradas por el gobierno como trabajadoras no asalariadas.
Mientras avanzaban, las trabajadoras sexuales hacían paradas frente a puntos rojos de violencia y hoteles donde han agredido a sus compañeras y en los que han ubicado que se comete trata de personas con fines de explotación sexual.
En tanto, los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se manifestaron en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, principalmente, para exigir nuevamente al gobierno federal solución las demandas de su pliego petitorio que tanto han exigido a AMLO que atienda.
Por Abel López Jiménez.